CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero se inconformó por poco plazo en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la selección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Citlali Calixto Jiménez, argumentaron que no existe el tiempo necesario para que los aspirantes reúnan la documentación requerida.

El documento emitido en Acapulco con fecha del 20 de marzo y con acuse de recibido del Congreso, se lee que la inconformidad es que en la base segunda del registro de aspirantes otorga únicamente tres días para el registro, con un horario reducido de 9 a 15 horas, sin la debida difusión.

Indica que su postura es sustentada en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala un plazo de 10 días y recalca que la persona designada debe ser de carácter civil, a efecto de no permitir la militarización de las funciones de seguridad pública, en virtud de que la actuación de las Fuerzas Armadas sea extraordinaria y subordinada a un mando civil.

Pidieron que al examinar los antecedentes curriculares de los aspirantes cumplan con los requisitos que se exigen con base en los artículos 111 y 112, numeral 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Asimismo, solicitaron mayor publicidad de la convocatoria y que se amplíe el plazo para el registro de aspirantes, tal y como se señala en la cláusula décima cuarta de las disposiciones generales, con el argumento de que algunas dependencias en las cuales se deben hacer los trámites para cumplir con los requisitos, se encuentran cerradas como el caso de la Fiscalía, que es un órgano de investigación y no expide la carta de antecedentes penales.

El Colegio de abogados del Estado de Guerrero asegura que estará atento y vigilante en el proceso de selección y verificará que el proceso sea transparente y que quien asuma el cargo, cuente con los conocimientos y la experiencia que se requiera.

El documento es firmado por Víctor Omar Alejandro Contreras Flores, quien se asume como presidente del Colegio de Abogados y por Pablo Ricardo Andalón Sotelo, presidente de la barra de abogados de Acapulco.

Por: Quadratín Guerrero