ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2021.- Maestros jubilados protestaron en el Zócalo porteño para exigir al gobierno del gobierno el pago que se les adeuda a 164 personas correspondiente al dos por ciento del Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR) del Fovissste.

Las y los jubilados forman parte del grupo de inconformes que bloqueó el 30 de abril la Costera, afuera de la Base Naval y una semana después en la Promotora Turística (Protur). En ambas ocasiones fueron enviados policías estatales antimotines para amedrentarlos y desalojarlos.

Ahora, en un pronunciamiento este jueves demandaron que la actual administración estatal cumpla con los compromisos firmados con un grupo de 234 jubilados hace cinco años.

El ex líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ricardo Jimón Campos dijo que la gestión para el pago de ese y otros rubros comenzó en 2017, cuando un grupo de personas que se jubiló ese año y durante 2016 exigió pagos pendientes, como el estímulo a la jubilación y pensiones por retiro por enfermedad o fallecimiento a familiares.

A 29 días de que el gobierno estatal actual termine, los manifestantes hicieron un llamado al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo para que cumpla el compromiso y no se herede el adeudo al próximo gobierno, puesto que consideraron que la gestión comenzaría nuevamente.

Lamentaron el desorden financiero en el que está concluyendo la administración de Héctor Astudillo Flores e hicieron referencia a la falta de pago para los trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Por Quadratín Guerrero