ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2024.- La subsecretaria de Operación Turística de Oaxaca, Mariel López Villatoro dijo que la inauguración del tramo carretero que comunica la costa de la entidad vecina, forma parte de la promoción de la actual administración estatal que incorpora a las localidades y pueblos originarios desde una perspectiva de sostenibilidad.

En entrevista en el tercer día de actividades de la 48 edición del Tianguis Turístico, destacó el empoderamiento que la actual administración estatal fomenta entre las comunidades de origen indígena y la riqueza cultural que representan.

Afirmó que con el apoyo del Consejo Intermunicipal para el Desarrollo de la Costa se orienta el fortalecimiento de la cultura de sostenibilidad, dirigiendo sus productos turísticos al emergente turismo que busca actividades recreativas al aire libre y en sitios donde hay menor impacto urbano.

“Fue una carretera muy esperada por los oaxaqueños y por todos los turistas que nos visitan. Estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales para poder lograr un equilibrio en el turismo sustentable”, dijo López Villatoro.

Expuso que para conseguir la participación de las comunidades, el gobernador Salomón Jara Cruz ha recorrido los 570 municipios que conforman Oaxaca, acompañado por las secretarías de Cultura, Interculturalidad y la de Turismo.

“Estamos escuchando a los pueblos, no sólo a los presidentes. Estamos trabajando desde la Secretaría de Turismo por un turismo sustentable, sostenible, ahora con la nueva carretera que se va a abrir en el Istmo de Tehuantepec de la mano con el gobierno federal para poder fortalecer esta parte”, explicó.

Comentó  que como parte de las actividades de promoción tradicionales de Oaxaca, una comitiva participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España y en Colombia, con más de 50 prestadores de servicios turísticos de la costa y la capital del estado.

Así también, respondiendo a las indicaciones del gobernador Salomón Jara, explicó que la administración puso en marcha un plan de austeridad en el sector turístico en el que se aplica una cantidad necesaria para promover la cadena de valor que representa dicho sector.

Al final envió un mensaje de solidaridad para el pueblo guerrerense y en especial a los acapulqueños, de la mano para fortalecer a un pueblo hermano.

Por: Quadratín Guerrero