ACAPULCO, GRO., 30 de enero de 2021.- El periódico El País publicó un testimonio de una de las mujeres que denunció por violación al precandidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio.

Aseguró que la presunta agresión ocurrió cuando tenía 17 años, en 1998, durante una visita a Acapulco en la que su pareja iba a reunirse con Salgado Macedonio por cuestiones políticas, pero se separaron y al no conocer la ciudad le pidió a un taxista que la llevara a la casa del político.

Narró que un escolta armado le abrió la puerta y adentro estaba Félix Salgado. Su pareja no estaba. Entonces le preguntó si le “podía prestar 100 pesos para el pasaje de regreso. Me respondió que esperara en la sala”.

Minutos después, “Félix Salgado Macedonio salió como si fuera otra persona, se vino hacia donde estaba sin decirme nada, empezó a agredirme, quitarme el top que traía puesto con fuerza, yo lo veía grande y fuerte. Por un momento quise darle de patadas y un puñete, cualquier cosa, pegarle en la cara, pero estaba el escolta, el de la pistola y dije: y si este de acá me da, me mata. Hasta me sentí mal porque me quedé sin poderme mover, los brazos ni nada, solo decía qué le pasa señor, que está pasando, por qué me lastima, él no decía nada, me tiró sobre el sofá que estaba ahí, me  metió la mano sobre el cuello, sí me lastimó porque me golpeé con lo duro del sofá, pero yo no pude defenderme porque le tenía miedo al señor que estaba ahí, el señor hizo lo que tenía que hacer, me violó.

Con los pantalones abajo, así todo sudoroso y con los quejidos que tenía de lo que estaba haciendo, levantó su pantalón, buscó su cartera, sacó 100 pesos y me los aventó en la cara, como si yo fuera basura, como si puso un pedazo de papel de baño en un cesto”, dijo en la entrevista.

Explicó que dos años después se enteró que podía denunciar, fue sola y un joven le aconsejó no hacerlo, “tú estás mal, ¿tú tienes familia?, mejor vete a tu casa y quédate ahí con tu familia y mira calladita te ves más bonita. (…) Es un señor con mucho poder, a ti no te veo la verdad, discúlpame la palabra pero te ves muy humilde, ese señor tiene mucho poder, así que mejor vete a tu casa y olvídate del tema y vas a vivir tranquila”, recordó.

Me levanté y dije me esté advirtiendo algo, mejor me voy a mi casa, ya nunca más traté de denunciar”.

Su denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a finales de 2020, y fue desestimada por la Fiscalía de Guerrero porque los delitos por violación prescriben a los 14 años. “Y yo hasta ahora denuncié, yo entiendo que el delito sobre mi violación ya prescribió, pero yo creo que el delito a fin de cuentas, es una violación por el señor. ¿Y lo psicológico?, ¿El mal que le hacen a una como persona? ¿dónde queda? No porque pasen 22 años, 30, 40 se va a borrar, eso yo creo que no se borra, nunca, así pasen 100 años, yo creo que mientras tenga uso de razón me voy a acordar, si yo estoy denunciando es porque no quiero quedarme, morirme con eso, no quisiera yo que mis hijas y cualquier mujer se quede callada, (…) tal vez hubo más personas por lo que yo no dije y no quisiera que a mis hijas alguien me las tocara así”, dijo.

Dijo que no desea que Salgado Macedonio gane la gubernatura: “Si este señor llega a ser gobernador va a tener el poder de mandar que me saquen de mi casa y no quiero ser una desaparecida más de las que nadie supo qué pasó con ellas”.

El periódico español también dio a conocer el caso de una militante de Morena, que aseguró que durante la campaña para senador de Salgado Macedonio este último “estaba muy alcoholizado, me tomó de la cabeza, me agarró mis cabellos, apretó un poco y empezó a meter la lengua en mi boca. Yo le dije: señor, no es correcto, esto no está bien y no le he hecho nada para que me falte al respeto. Me dijo: ‘no pasa nada, no seas sangrona”, dijo a El País.

Fuente: Quadratin Guerrero