OMETEPEC, Gro., 28 de octubre de 2022.- En la comunidad de Cochoapa hay unos 100 artesanos que se dedican a la elaboración de cohetes, castillos, toritos y cohetones que les solicitan para diversos festejos a lo largo del año.

Uno de ellos es Rigoberto Morales, miembro de Pirotecnia Morales, quien reconoció que solo hay unos cinco talleres que cuentan con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se necesitan varios trámites para obtener la licencia castrense para poder elaborar pirotecnia, una de las principales fuentes de ingresos de familias de la cultura amuzga de Ometepec.

El artesano expuso que los soldados acuden esporádicamente a supervisar el buen funcionamiento de los talleres y bodegas que deben estar alejados de casas para evitar riesgos.

Reconoció que ya van varios accidentes con consecuencias fatales, como la última explosión donde murieron el dueño de un taller artesanal y un trabajador y otro resultó con quemaduras.

Admitió también que los soldados no hostigan a quienes no cuentan con permiso, porque saben que los artesanos trabajan para la manutención de sus familias y no por mal uso de los explosivos.

Expresó que por las celebraciones en honor a San Judas Tadeo ha habido trabajo, como en el caso de la capilla del Fovissste donde le encargaron 10 toritos y un castillo de ocho metros.

Por: Quadratín Guerrero