ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2024.- Comerciantes del mercado de Artesanías Papagayo llamaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que les den una fecha para la reconstrucción de los negocios afectados por el huracán Otis.

En conferencia de prensa, el locatario Francisco Javier Bautista informó que el mercado ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, a un lado de la Vía Rápida, cuenta con 587 locales, de los cuales, más del 90 por ciento resultaron dañados, por lo que es urgente su reparación.

Dijo que los locatarios quieren saber si existirá ayuda para este sector, ya que desde finales del año pasado las autoridades les informaron que en febrero comenzarían con los trabajos de remodelación, pero aún no hay una fecha de comienzo.

Indicó que en un inicio les indicaron que no remodelarán sus negocios porque el dinero invertido lo perderían, ya que van a quitar todo lo que habían colocado, así como las estructuras antiguas.

La comerciante Martha Elba González Arizmendi se dijo preocupada porque en diciembre los comerciantes trabajaron en malas condiciones, por lo que la venta fue mínima y en víspera de la temporada de Semana Santa temen que sea la misma situación.

Advirtió que la temporada de lluvias será otro problema debido a las malas condiciones del mercado.

Dijo que hasta apenas hace unos días comenzaron a llegar trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal para otorgarles créditos a la palabra, con lo que podrá comprar mercancía y volver a surtir sus negocios.

Los comerciantes advirtieron que esperarán una semana más para tener una respuesta de la Sedatu, de lo contrario se movilizarán con protestas, marchas y bloqueos hasta que sean atendidos.