ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Crocodylus acutus es la especie mutilada y en estado de descomposición hallada en la laguna Negra de Puerto Marqués hace dos días, informó el doctor investigador en ambientes costeros y maestría en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Benjamín Castillo Elías.

El académico visitó este lunes la zona donde el cuerpo del reptil en avanzado de descomposición seguía expuesto a la intemperie, donde también observó el grave deterioro al sistema de manglar del cuerpo de agua ubicado en la zona Diamante de Acapulco, a unos metros del estadio donde se llevó a cabo el Abierto Mexicano de Tenis.

Benjamín Castillo explicó que el reptil también es conocido como cocodrilo de río o de pantano y es una especie sujeta a protección especial por la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que pidió a las autoridades federales un peritaje de lo que provocó la muerte del reptil adulto que tendría unos tres metros de longitud de la cola al hocico.

“Le mutilaron la cabeza, la cola, y quiero suponer que para aprovechar la carne y llevarse el cráneo como una presea, porque además tienen valor Karla los colmillos. Se tendría que aplicar un peritaje forense. No perdamos de vista que esta especie está enlistada en la norma 059 de la Semarnat y de acuerdo con lo que en pude ver, era un ejemplar adulto y corresponde a Profepa y a Semarnat realizar una investigación”, sugirió.

Este lunes, autoridades del sector ambiental federal encalaron los restos de cocodrilo para evitar “olores y neutralizar cualquier foco de infección”, pues dado el avanzado estado de descomposición había miles de gusanos.

Solicitó a las autoridades colocar señalética donde hay presencia de cocodrilos y pidió no tirar basura en la laguna, pues observó que hay incontables sitios donde han arrojado basura, residuos urbanos y desechos de construcción que aceleran el asolvamiento y el deterioro de la laguna.

Urgió la aplicación de acciones para restaurar la laguna Negra de Puerto Marqués, la de Tres Palos y la de Coyuca de Benítez luego de la devastación del huracán Otis, pues los manglares fueron exfoliados y muchos mutilados.

Como se informó, el cadáver de un cocodrilo en descomposición, sin cabeza ni cola, fue visto entre humedales de la laguna Negra de Puerto Marqués este sábado.

Asimismo, el investigador recordó que tras la devastación del huracán en octubre pasado, investigadores de diversas entidades del país se reunieron el mes pasado en Nayarit para conformar un cuerpo colegiado y promover un proyecto de restauración ante organismos civiles que permitan restaurar el bosque de manglar y los canales hídricos que les dan vida.

Por otro lado, Castillo Elías informó que investigadores de Nayarit, Chiapas y Guerrero, comenzaron la integración de la organización SOS Interacción humano-cocodrilo, para el establecimiento de protocolos de atención de hábitats y promover cultura ambiental entre quienes habitan entorno a los cuerpos lagunares y coexistan con la fauna silvestre, con normas avaladas por la federación.

Por: Quadratín Guerrero