CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2020. — Como parte del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población en general a donar forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de Covid 19 y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

El doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo 21, comentó que este centro de recolección es uno de los más importantes del país y dota de componentes sanguíneos a los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del sur de Ciudad de México.

En un comunicado emitido este domingo por el Seguro Social, detalló que a causa del coronavirus la recolección de sangre ha ido a la baja.

“En el 2019 en esta unidad alcanzamos cerca de 70 mil unidades captadas y en el 2020, con el advenimiento de la pandemia, se ha visto disminuida esta captación, a medio año tenemos casi 20 mil unidades, lo que significa que estamos con un déficit de 10 mil unidades con respecto al año pasado”, explicó.

Benítez Arvizu señaló que se han identificado dos factores para este decremento en la donación: el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a Covid 19, así como el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.

Por: Quadratín Guerrero