Acapulco, Gro., 19 enero, 2021

CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2021.- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso interno de Morena por el que designó a Félix Salgado Macedonio coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T y próximo candidato a gobernador.

La Sala Superior del TEPJF acordó “reencauzar” la impugnación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, “en vista de que el promovente no agotó la instancia partidista”.

El Tribunal explicó en el acuerdo que las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos serán resueltas por los órganos establecidos en sus estatutos para tales efectos.

Precisa que los ciudadanos que presenten una demanda deben agotar las instancias legales o partidistas previas al juicio ciudadano.

En la impugnación Pablo Amílcar señala que no se informó cómo se llevaría a cabo la encuesta para elegir al candidato.

Además, no se realizó una previa valoración y calificación de los perfiles para la aprobación del registro de los aspirantes, ya que no se acordó un procedimiento o metodología para calificar a los mejores, a fin de admitir o excluir personas que no cumplan con los estatutos, “por no ser dignos integrantes del partido o tener mala fama en su actividad pública”.

Sandoval Ballesteros señala que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, no analizó el perfil de Félix Salgado Macedonio, “quien supuestamente se encuentra involucrado en asuntos relacionados con abuso sexual, del cual se desprende que tiene mala fama y reputación en el estado”.

Expone que Morena sólo dio a conocer un ganador “al que supuestamente” le benefició la encuesta, sin que exista resultados de la preencuesta y la encuesta final.

A finales de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo anunció que Salgado Macedonio fue el ganador de la encuesta, método interno para seleccionar al candidato a la gubernatura.

Por: Bajo Palabra