¿Ganar o Gobernar?

 

Por Alfonso Juárez

 

Acapulco.- Pese al escándalo mediático y jurídico, la candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernador en Guerrero por el partido en el poder, MORENA, se sostiene.

Las encuestadoras nacionales así como las locales proyectan que si hoy fueran las elecciones en la entidad, Movimiento de Regeneración Nacional ganaría la gubernatura sin problemas.

Del otro lado, el de la alianza PRI-PRD-PAN y los que se sumen, todavía no definen quién será el candidato: o el priista -con tendencias aguirristas- Mario Moreno Arcos o el joven perredista – también aguirrista- Evodio Velázquez Aguirre.

Mientras tanto, en la feroz contienda se encuentra el Estado de Guerrero, vapuleado y olvidado por la federación como una especie de política pública para preservar el voto, pero las cosas han cambiado.

En los últimos 6 años -muy pocos para la historia de una entidad- los indicadores nacionales en materia de seguridad hablan de una mejoría, aunque en el imaginario colectivo, en la percepción, se crea otra cosa.

La vara alta que dejará Héctor Astudillo Flores obliga, a quienes pretendan llegar a la gubernatura, no solo a ganar sino a gobernar, dos cosas completamente distintas.

“Guerrero no es Disneylandia”, René Juárez dixit, es bien cierto y los problemas surgen día a día. La economía mundial, nacional y por ende la local están en una grave crisis.

Se requiere, de quien llegue a gobernador, tener una mente muy concentrada, aguzada, para dar resultados como se han venido dando en la última administración.

Emparejar la brecha de desigualdades no es de un sexenio, pero si ya se avanzó en algo, es prioridad no retroceder, de eso se deberá encargar quien sea el próximo gobernador.

En tanto, podríamos anticipar que estos nuevos tiempos de campaña serán complejos debido a la pandemia por el COVID-19.

Salgado Macedonio será perseguido de manera sistemática por algunos grupos de mujeres al considerar una afrenta y falta de justicia en los casos de supuesta violación. Podría haber una decena más de denuncias, me revelan fuentes de la Fiscalía estatal. En tanto, Moreno Arcos o Velázquez Aguirre, lucharán contra sus propios demonios, que los conozca la gente y la marca PRI-PRD-PAN.

Ganar en Guerrero para MORENA podría ser un trámite, pero no es lo mismo gobernar.

Marejadas: Como la anticipamos. Hoy más de uno en la chiquillada de MORENA en Acapulco saltará por el registro del personaje que se la sabe de la A a la Z en gobernar.

Todos los registros se harán por internet como lo amerita los tiempos. Los nombres de los suspirantes estarán pronto a la luz.

Por cierto, alguien que le haga un favor al muchacho de la seguridad privada, Joaquín Badillo, circula un video sobre él, de pésima calidad y mal gusto montado sobre una canción de reggaetón

de narcos llamado “Bichota“. ¿Sabrá el neo morenista Jacko qué significado tiene el título de esa rola?