ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2020.- Los esfuerzos coordinados del gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de las mesas para la Construcción de la Paz, han logrado colocar a Guerrero en el décimo lugar nacional en delitos de alto impacto, mientras que en 2015, al inicio de la actual administración estatal, la entidad ocupaba los primeros lugares en índices delictivos.

Se informó en un boletín que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades civiles y militares conocieron las referencias estadísticas del comparativo anual, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2015, cuando asumió la gubernatura Héctor Astudillo Flores, Acapulco era considerada la ciudad más violenta en el país, actualmente ya no está en esa calificación y se ha colocado en el número 14 de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos.

En 2019, cerca de cumplir cuatro años de gobierno, el gobernador destacó como una de las administraciones que mejores resultados ha arrojado en la disminución de homicidios, de acuerdo con los datos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incluso, reconocido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero en 2020 ocupa la décima posición Nacional con la reducción de homicidios dolosos, además de secuestros, lo que ha valido el reconocimiento a la administración de Astudillo Flores desde Palacio Nacional.

Entre otros logros, en 2019 se desarticularon 12 bandas criminales y se detuvo a 81 personas relacionadas con este delito y comparado con 2018, se incrementó en un 93 por ciento el número de personas detenidas y en un cien por ciento el número de bandas desmanteladas en Guerrero.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, por primera vez en más de 10 años, el mes de febrero de este 2020 registró menos de 100 homicidios dolosos.

Además de que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Zihuatanejo registran una tendencia a la baja en sus indicadores delictivos.

En la Mesa de Coordinación Estatal fueron evaluados los actuales indicadores delictivos a la fecha, así como las actividades delictivas en el Estado con una disminución del 28.53 por ciento en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, en comparación con las estadísticas de enero al 5 de mayo del año pasado, informó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Indicó que se han dado 63 pre liberaciones de internos de los Centros de Reinserción Social y que otros 80 casos están en trámite, todos los casos revisados para evitar afectación a las víctimas, mientras que en los centros penitenciario en la entidad no registran algún interno ni custodio contagiado de Covid 19.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que en 26 días el incremento de casos ha sido de 646 por ciento,  mientras que en ocupación de camas ocupadas Covid se tiene un 23 por ciento y un 21 por ciento de ventiladores ocupados y el 79 por ciento de disponibilidad; de las 410 camas para pacientes Covid 19 están disponibles el 77 por ciento y los ventiladores por ocupar es el 79 por ciento.

La Secretaría General de Gobierno informó que seis comunidades en Chilpancingo han instalado filtros para controlar sus accesos y reportó que actualmente 222 comunidades han limitado sus entradas en 74 municipios de la entidad.

También se dieron a conocer las labores que realizan brigadas para concientizar a la población de la importancia de quedarse en casa, acciones que se realizan en 22 municipios con mayor población. En la sesión se revisaron los operativos conjuntos de seguridad para proteger a la población.

Por: Quadratín Guerrero