ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2023.- Con un llamado a legislar por el derecho a la identidad de género, integrantes de la comunidad LGBTQI, marcharon de playa Dominguillo a la glorieta de La Diana del puerto, en conmemoración por el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

La movilización reunió a unas 200 personas, quienes avanzaron encabezadas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, seguidos de vehículos adornados con globos de colores de la bandera gay.

El activista Alberto Serna Mogollón informó que la comunidad gay promoverá un recurso de inconstitucionalidad por la reciente aprobación en el Congreso de Guerrero de las acciones afirmativas, porque relega a dicha comunidad en último término de cara a los comicios de 2024.

Asimismo la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna aseguró que la actual legislatura aprobó la los matrimonios igualitarios, como el reconocimiento de los derechos de las personas y aseguró que ese partido cumplirá con las cuotas para los próximos comicios.

Datos oficiales                                                                    

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) de 2021, una de cada 20 personas de 15 años y más, considera integrante de la población LGBTIQ.

Las entidades con mayor porcentaje de población de esta comunidad son Colima con 8.7 por ciento, seguida de Yucatán con 8.3 por ciento y Querétaro que reporta 8.2 puntos.

Guerrero ocupa el cuarto lugar en el país en personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ1 con 7.4 por ciento de su población; le siguen los estados de Aguascalientes y Campeche que registraron 7.3 por ciento.

Entre las barreras de aceptación en México, 54.9 por ciento de las personas encuestadas rechazan que las parejas del mismo sexo muestren su afecto en público, caminar de la mano o se den un beso.

Así también el 58.9 por ciento rechazaron que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil y el 43.8 por ciento se oponen a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

En cuanto a discriminación, la encuesta establece que durante 2020, el 73.4 por ciento de la población LGBTQI ha sido víctima, cifra que se reduce en la población que no se asume como integrante de esta comunidad, ya que el 86.8 por ciento respondió que no ha sufrido discriminación.

Acerca de la Endiseg, se trata del primer instrumento especializado para conocer volumen poblacional y principales características de la población LGBTQI en México.

Endiseg llena un vacío sobre la información demográfica de esta población, responde por primera vez al cuánto son una demanda, cada vez más presente en la comunidad, y ofrece estadísticas para que el estado mexicano diseñe y genere políticas públicas para lograr una sociedad más igualitaria e incluyente.

La politóloga Julieta Brambila comentó que las acciones afirmativas existen porque el acceso de estos grupos a los espacios de representatividad popular les cuesta y persisten las limitaciones por discriminación y desigualdad generada por violencia.

Entonces, indicó que es importante que existan y mantener vigencia del tema para visibilizar a estas poblaciones.

Si bien existe un momento que calificó como agridulce, Brambila afirmó que sigue siendo importante visibilizar a estas poblaciones, pero sería un espejismo e irreal suponer que se tiene garantía de representación, ya que agregó que las curules de integrantes de la comunidad LGBTQI son casos aislados.

“No son conquistas lineales, y Estados Unidos es el ejemplo más claro que esto puede retroceder, que lo que se conquista se puede perder y que lo que se va ganando, no necesariamente permanece; por eso es importante se sensibilizar de este tema y una forma de hacerlo es a través de del periodismo y de los medios”, indicó.

 

Por : Quadratín Guerrero.