ACAPULCO, Gro., 3 de febrero de 2022.- Habitantes que exigen mayor presupuesto y la creación de cinco nuevos municipios liberaron después de 66 horas la carretera Acapulco-Pinotepa en el crucero de Huehuetán.

Unas 200 personas de Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán; y Chimalapa, Igualapa impidieron el paso desde las 5 de la madrugada del lunes.

Ese mismo día retuvieron al subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Óscar Chávez Rendón durante seis horas y media, y ya el martes se unieron pobladores de San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca.

El miércoles por la mañana los inconformes mantenían cerrada la carretera, lo que se convirtió en un calvario para turistas, mujeres con bebés en brazos y ancianos, debido a que tenían que caminar largos tramos bajo el sol para llegar a sus destinos o transbordar.

Finalmente,  a las 11:19 de la noche los inconformes liberaron totalmente la carretera, aunque se conoció que logró acuerdos una comisión de promotores de nuevos municipios que acudió a Chilpancingo para una reunión con autoridades.

El diálogo fue con el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Marben de la Cruz Santiago.

Por: Quadratín Guerrero