Acapulco, Gro., a 18 de mayo del 2022.- La coordinadora del Observatorio de Violencias (OBVIO Guerrero) Viridiana Gutiérrez Sotelo, precisó que con la despenalización del aborto las mujeres que decidan abortan no van a poder ser criminalízalas, sin embargo, el siguiente paso es reformar la Ley de Salud para establecer protocolos, guías y capacitación del personal médico. 

Expuso que en Guerrero existen 28 carpetas de investigación por el delito de aborto, denuncias que van a tener que desaparecer en automático luego de que este martes el Congreso local aprobara la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. 

La también feminista dijo que a los médicos y médicas no se les puede obligar a realizar algo que no quieren, pero en el caso de las víctimas de violación “el sistema de salud esta obligado a garantizar el servicio, entonces ellos sabrán si continuan contratando a médicos que se nieguen a hacer su trabajo”. 

Reveló que con el objetivo de que no solo las víctimas de violación puedan acudir a las instituciones de salud a interrumpir su embarazo, las activistas ya se encuentran trabajando en una nueva iniciativa para reformar la Ley de Salud de Guerrero.

“A partir de hoy tenemos la oportunidad de que los hijos e hijas que nazcan de las mujeres guerrerense serán deseados, y eso en un contexto de violencia tan fuerte como el de Guerrero nos cambia la esperanza”, concluyó Gutiérrez Sotelo. 

 

Por: Melanie Aragón