CHILPANCINGO, Gro., 9 de marzo 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este sábado que aún sigue desahogando diligencias para integrar la carpeta de investigación en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado como probables responsables en el homicidio calificado del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta.

En un comunicado, la FGE puso en duda la primera versión de la SSP quien declaró que el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta derivó de un enfrentamiento entre normalistas y policías.

La FGE aseguró que sólo investiga a los agentes de la SSP para integrar la carpeta de investigación de oficio por el homicidio calificado de Yanqui Rothan “N”, y señala que “una vez que imperaron condiciones de seguridad y visibilidad para el equipo de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales estos acudieron al sitio conocido como el antiguo libramiento al municipio de Tixtla, donde se llevaron a cabo actos de investigación para esclarecer los hechos registrados la noche del 7 de marzo en el municipio de Chilpancingo”.

La FGE aseguró que se remitirá copia de todo lo actuado a la Fiscalía General de la República (FGR) de conformidad con la petición formal hecha, luego de que el Ministerio Público de la Federación encontrara indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos.

Agrega que el caso de las investigaciones es de carácter penal, y, que la única fuente de información lo podrán ser las partes dentro de la indagatoria, en ese sentido dice el comunicado, “los datos de la información serán exclusivamente a través de los canales de comunicación oficiales de este órgano de procuración de justicia. En tanto, cualquier información emitida fuera de estos deberá ser considerada como una especulación o bien, opinión personal de quien la exprese, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión