ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- La primera audiencia por el crimen del normalista Yanki Kothan Gómez Peralta inició en el juzgado federal de la zona Diamante del puerto, en el que participan dos estudiantes y la madre del joven asesinado.

Al lugar llegaron unos 400 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes esperan en el estacionamiento del recinto, de donde fueron retirados todos los vehículos y en donde llevan a cabo un mitin.

Los inconformes exigen la destitución del secretario Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera; del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el asesinato del joven y la fuga del policía que presuntamente le disparó.

Acusaron que desde el Estado Mexicano se ha desatado una campaña para criminalizar a los normalistas y reveló que en el intento de detener a sus compañeros, el policía que disparó primero lo hizo contra las llantas de la camioneta y uno de las balas alcanzó a Yanqui Kothan.

Estorbamos en esa política de simulación. Quedó demostrada la ineptitud de todos los órganos de gobierno de Guerrero. No pudieron con el caso y quieren tener al estado en la impunidad”, destacó uno de los oradores.

“En el estado no pudieron hacer nada”, recordó al señalar que la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo la investigación del caso.

Los estudiantes encabezados por el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, exigieron castigo a la cadena de mandos de las fuerzas de seguridad de Guerrero e hicieron referencia a que el gobierno no les perdona las protestas que hacen por 11 de sus compañeros asesinados tan solo de la normal de Ayotzinapa.

Exigieron que no haya más derramamiento de sangre de normalistas y que haya justicia para sus 43 compañeros desaparecidos hace nueve años.

Otro orador recordó la exigencia de justicia que hizo la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta e insistió en que el arma que supuestamente la Secretaría de Seguridad de Guerrero encontró en la camioneta donde fueron atacados sus compañeros, fue sembrada por los policías, al igual que la droga y las bebidas alcohólicas.

Añadió que el apoyo que los alumnos han brindado a las comunidades donde se requiere, como la limpieza que hicieron en la avenida Escénica tras la devastación del huracán Otis.

Reprobó que su compañero asesinado sea señalado de haber disparado, acusándolos como delincuentes.

Cuestionó la actuación de los cuerpos policiacos ante los paros de transportistas en diferentes ciudades de la entidad como Chilpancingo y Acapulco.

Recordó también, el plantón que hicieron los normalistas y los padres de los 43 normalistas afuera de Palacio Nacional y que derivó en el portazo en el que participó su compañero asesinado en Chilpancingo la noche del 7 de marzo.

Acusó complicidad para mantener impunes a los responsables por la muerte de su compañero.

Por su parte, el sacerdote Filiberto Velázquez indicó que será al término de la audiencia cuando den a conocer más información.

Por: Quadratín Guerrero