ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Efrén Valdés Ramírez informó que el incendio en el parque nacional El Veladero está controlado y está acorralado para evitar que se expanda, pero reconoció que quienes trabajan en sofocar las llamas han tenido dificultades.

En declaraciones en la avenida Escénica, cerca de unos condominios en Punta Pichilingue, después de un recorrido por la zona, dijo que el fuego está alrededor de 300 metros de los departamentos y casas y los habitantes de estos han ayudado con la dotación de agua.

“El temor era de que el incendio cruzara el cerro y sí se dio. Desde ayer (domingo) le estamos dando con toda la atención de Dragos Miramar, lo que pasa es que lo estuvimos atacando por otro lado, por Cumbres de Llano Largo para que no cruzara al poblado y hagan de cuenta que lo traemos acorralado el incendio hacia la parte baja de Dragos, desafortunadamente cruza la línea”, detalló.

Abundó que ya han hecho los trabajos de guarda rayas para poder controlar el incendio forestal y avanzará hacia la avenida Escénica, pero debido a los fuertes vientos han complicado se han complicado los trabajos.

El funcionario municipal agregó que hasta el momento se han consumido 40 hectáreas de El Veladero y reconoció que le área más complicada es la de la colonia Los Dragos, debido al difícil acceso.

Indicó que no ha sido posible ingresar pipas con agua, motobombas por el peso de los camiones y las calles pronunciadas, por lo que han llenado las cisternas de los condominios cercanos para el riego de agua.

Dijo que los vientos son muy cambiantes y por la tarde noche aumentan, lo que provoca que las llamas corran y empiezan a bajar a las colonias de la Providencia y Loma Bonita, que ya fueron atendidas por bomberos.

Por estos trabajos, el coordinador de PC informó que han resultado lesionados tres trabajadores, que ya fueron atendidos.

Reconoció a los vecinos quienes han ayudado con los trabajos de sofocación y tras la solicitud de insumos, las autoridades municipales y estatales ya cuentan con todo lo necesario para continuar los trabajos.

En el recorrido, las autoridades de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco también visitaron la colonia Providencia, donde también se hacen trabajos en el segundo incendio activo en el puerto.

Ahí los pobladores comentaron que son dos grupos de 20 personas las que están ayudando en los trabajos, quienes con picos, palas y cubetas están tratando de sofocarlo y hacer guarda rayas.