ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2024.- El gerente de la Marina Acapulco, Luis Ramírez Magdaleno declaró que hay una necesidad inminente de reconstruir los muelles del puerto debido a las solicitudes de clientes que desean reintegrar sus yates, pero esta acción se ve obstaculizada por la cantidad de escombros que hay en el fondo del mar.

Ramírez Magdaleno explicó que actualmente la Marina carece de muelles, ya que se encuentran destruidos. A pesar de los esfuerzos por iniciar la reconstrucción, la limpieza del fondo marino, saturado de escombros y desechos, complica que se pueda empezar la obra.

En declaraciones hechas en un restaurante en la Costera Miguel Alemán, después de anunciar las nuevas fechas del Cuarto Festival Internacional de Pez Vela, el gerente anunció que la construcción de los muelles comenzará en las próximas semanas.

“Necesitamos muelles en Acapulco porque hay personas que desean traer sus barcos aquí. Contamos con una cantidad considerable de clientes en espera de nuestros servicios”, subrayó Ramírez.

Hasta el momento, se han retirado 50 camiones de escombros, basura y desechos sólidos del fondo del mar, gracias a la colaboración de la Secretaría de Marina, particulares y familiares de personas desaparecidas que contribuyen en la búsqueda de cuerpos.

Ramírez destacó que a pesar de los esfuerzos, persiste una gran cantidad de basura, escombros y contaminación, como baterías, tanques con diésel, gasolina, aceite, filtros y fibra de vidrio. Solicitó el apoyo de las autoridades para que envíen equipos especializados y la maquinaria para llevar a cabo las acciones de limpieza.

En otro tema, el gerente habló sobre la desaparición de dos personas en La Marina tras el impacto del huracán Otis, uno empleado del yate Acarey y otro, un capitán de un velero.

“Su hijo localizó hace tres semanas ropa de él, pero nada más, creemos y pensamos que debajo de algún escombro o de una embarcación puedan estar, aunque la verdad no hemos podido remover nada por falta de maquinaria, así como de apoyo, pero pensamos que ahí se encuentran”, concluyó.

 

Por: Quadratín Guerrero