ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2021.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó, en la víspera del cambio de color de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, que 138 casos de Covid 19 fueron confirmados en un día, los cuales suman 70 mil 168 contagios acumulados desde que comenzó la pandemia.

Adelantó que en la transición del semáforo de riesgo, este lunes serán publicadas las medidas sanitarias entre las cuales el uso de cubrebocas será “el común denominador”, por lo que seguirá siendo obligatorio, además del lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones en espacios cerrados.

El promedio de muertes diarias a tres días de que comenzó este mes es de 21.2, ya que han muerto 85 personas durante septiembre y suman cinco mil 680 desde el registro de la primera defunción en Guerrero.

Durante la transmisión del mediodía, el funcionario estatal detalló que son mil 652 casos activos concentrados en la Costa Chica, Xochistlahuaca, en Ometepec, y en la zona Centro, en Chilpancingo; además en Zihuatanejo, región Costa Grande mantienen actividad epidémica.

Las cifras de casos activos por municipio muestran que Chilpancingo continúa como el municipio con la mayor cantidad al sumar 343; le siguen Acapulco y Zihuatanejo que suman 244 y 136 respectivamente.

Aparecen también Chilapa, Iguala y Taxco que reportan 103, 96 y 81 casos activos cada uno; además de Ometepec, General Heliodoro Castillo, Tlapa, y Xochistlahuaca que aparecen con 66, 53, 49 y 49 respectivamente.

Específico que son 255 personas hospitalizadas, 49 de ellas intubadas y en estado crítico y 206 graves; el promedio de ocupación hospitalaria se mantiene en 33 puntos, 14 por ciento abajo del promedio de hospitalización nacional que alcanza los 47 puntos de manera general.

“Observamos que va disminuyendo paulatinamente la hospitalización”, dijo. A su vez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo dijo que el color del semáforo epidemiológico es resultado de la evaluación que hace el gobierno federal.

Por otra parte, Carlos de la Peña dijo que se está atendiendo la caída del plafón en el Hospital General de Acapulco, causado por la condensación del aire acondicionado en los ductos. Sin embargo aseguró que no se ha dejado de brindar atención al público a pesar del incidente.

Aseguró que se está atendiendo la impermeabilización del inmueble ubicado en el poblado El Quemado de este municipio.

Por: Quadratín Guerrero.