CHILPANCINGO, Gro., 2 de marzo de 2022.- Las feministas  María Luisa Garfias Marín y Muriel Salinas Díaz llamaron a diputados del Congreso del Estado para que retiren la presea Sentimientos de la Nación a Eduardo López Betancourt, condecorado con esa medalla en septiembre de 2021.

Las activistas consideran que es inadmisible que la presea permanezca en manos de un hombre acusado de hostigamiento sexual contra una alumna de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Consultadas por separadas,  María Luisa Garfias y Muriel Salinas coincidieron que la presea Sentimientos de la Nación en su edición 2021 debe ser retirada a López Betancourt por las mismas razones que la UNAM lo retiró del cargo del Tribunal de esa institución.

Muriel Salinas, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, declaró que en Guerrero se debe dar ejemplo de respeto a las mujeres y en ese sentido dijo que no sólo el Congreso debe retirar la presea sino que la gobernadora, Evelyn Salgado debe salir a fijar postura para hacer valer su discurso de que “Guerrero es un santuario para las mujeres”.

Garfias Marín, presidenta de la Asociación Aliadas por la Justicia, indicó que si en Guerrero hay un gobierno y una legislatura que se jactan de proteger los derechos de las mujeres, desde el inicio no debieron otorgarle la presea a López Betancourt porque las denuncias en su contra por hostigamiento sexual ya existían en el 2021.

Afirmó que ahora en un acto de congruencia los diputados del Congreso deberían retirarle la  presea Sentimientos de la Nación a López Betancourt y no esperar a que el juez dictamine el caso.

“Sería un acto de justicia y de congruencia, la UNAM ya hizo lo propio, lo retiró del cargo y ahora es momento para que la gobernadora y los diputados hagan valer su discurso de la protección a las mujeres.

López Betancourt  es un hombre engreído, acosador sexual que ha querido aprovecharse del poder, creo que las y los diputados en un acto de reconsideración deberían quitarle en una sesión ese alto honor que le dieron y reconocer que se equivocaron”, dijo.

Por: Quadratín Guerrero