Jorge Martínez Dionicio

Chilpancingo, Gro., lunes 18 de julio del 2022.- El secretario de Salud en el municipio, Cipriano Gutiérrez Castro, indicó que en el caso de Acapulco pudiera existir desinformación en los casos positivos recientes de Covid-19, ya que es casi imposible que en lugar de que haya un incremento haya una disminución considerable de la enfermedad, por lo que hizo un llamado a la Comisión Estatal de Salud para que revise la situación y no se baje la guardia en esa ciudad netamente turística.

En conferencia de prensa llevada a cabo al término de la matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario municipal “tiró” el dicho: “entre gitanos no nos vamos a leer la mano” al cuestionar que en todo el mundo, en todo el país y en todos los municipios hay incrementos, menos en Acapulco.

“Incremento de casos en el mundo, incremento de casos en el país, incremento de casos en el estado, incremento de casos en los municipios, cómo te explicas que haya un ‘granito en el arroz’ que no crece a la misma velocidad que está creciendo todo, que se frena y que va en franco descenso, algo está pasando”, comentó.

Dudó de las estadísticas al señalar que no ha visto en un lugar en el mundo que las cifras por contagios vayan en claro ascenso y de repente se frena, como en el caso del puerto.

“Que pudiera estar pasando ahí, que no se estén notificando todos los casos, que pueda haber un cambio en el diagnóstico, que a lo mejor no se reporte como Covid, sino como neumonía atípica y entonces tienes un aumento de neumonía atípica y no la reconoces como Covid”, acusó.

Chilpancingo actualmente ocupa el primer lugar en números activos por Covid a nivel estatal con más de mil 200 casos activos y Acapulco aparece en segundo con más de 700.

Gutiérrez Castro, señaló que desde que inició la pandemia Salud Municipal ha sido responsable en ser claros en la información y dijo que no tiene por qué ocultar información a la población por que eso favorece a que la ciudadanía relaje las medidas contra el Covid y se incrementen los contagios.

En cuanto al número de contagios en trabajadores del Ayuntamiento, dijo que se han tenido que descansar de manera forzada a ocho personas mayores de 60 años que son vulnerables por tener enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que vienen tiempos cruciales en el comportamiento de la enfermedad del Covid-19, ya que en Chilpancingo favorece la temporada vacacional al suspenderse actividades en escuelas y centros de trabajo.

En el caso del puerto de Acapulco pues ahí podría haber un aumento considerable de la enfermedad por ser un lugar turístico donde se espera el arribo de muchas perdonas y donde por lógica habrá más concentraciones masivas.