Por: Misael Habana de los Santos.
El PRI que no se atreve a decir su nombre. Pero si camina como pato, hace “cuacuá”, pues, aunque viste de naranja es tricolor ¡es MC! Es el nuevo PRI.
Estamos en la conferencia de los candidatos al Senado de la República por el partido naranja propiedad de Dante Delgado Rannauro, a quien se le conoce como “traidor a la patria”, como se les bautizó a todos los que votaron en contra de la Reforma Eléctrica en el Congreso.
Mario Moreno y Gaby Bernal hacen gala a su nuevo color político con el que planean llegar a la cúspide del Senado y así, en una cena con platillos fríos, disfrutar el triunfo sobre quien los expulsó del PRI.
Sí, sobre el Senador Manuel Añorve Baños, quien se quedó con las ruinas del ex partidote y todo su (des)prestigio, a quien el ex candidato del PRI al gobierno de Guerrero señala como el orquestador de una afinada guerra sucia en su contra. Y a quien una vez más vincula con el senador Morenista Félix Salgado Macedonio de trabajar coordinadamente para impedirles el paso.
En una concurrida conferencia de prensa en un restaurante de medio pelo que se encuentra sobre la Costera, MC mostró su nueva alineación para las elecciones que vienen y en las que, según los recién llegados, van a llevar candidatos en los 85 municipios cuando apenas el líder estatal del naranja, Julián López, aseguraba que lo harían solo en el 40 por ciento de las entidades municipales.
Para cubrir el suceso, salieron periodistas hasta debajo de las piedras. Para no dar mensajes errados, les informo que la convocatoria la hizo Edgar Neri, vocero de Julián López, pero en el acarreo masivo estuvo la mano de Erika Lhurz, su genio y su figura marcaron el evento. La conferencia de este lunes recordaba los eventos de prensa del gobernador Héctor Astudillo.
Abre el evento el anfitrión, Julián López, quien dice que el Movimiento Naranja es “el movimiento que está revolucionando Guerrero”.
Gaby Bernal y Erika Lhurz son presentadas como las próximas militantes de MC. Gaby dijo que su compañero de fórmula ya no está en segundo lugar sino que está rascando el primero.
En su momento, Mario Moreno, que fue dueño del micrófono, despotricó contra el gobierno federal y el gobierno estatal, habló a favor del Fonden en la tierra donde la Federación enfrentó exitosamente la crisis provocada por Otis sin Fonden y con la ayuda directa a los damnificados. Desacreditó la propuesta de la Octava Región Económica a la que llamó “un chorizo”. Aterrizó en la falta de infraestructura, la inseguridad que se vive en la entidad, la que dijo es responsabilidad del gobierno.
“Suspendimos un evento en Alcozauca porque un día anterior había habido un atentado”, ejemplificó.
Pasó sobre la Guardia Nacional, la que dice no haber visto a lo largo de sus recorridos proselitistas. Que las carreteras están intransitables sin citar la ampliación de la carretera federal 200, una obra de ingeniería en Costa Chica. Y casi dijo, sin decirlo, que su llegada al Senado será la solución de todos estos males. Aseguró que no se puede seguir militarizando el país y a este estado y luego soltó la frase del día “Al paso que vamos van a ser los militares los que organicen las elecciones”. Más de uno de los presentes al escuchar esto le restó seriedad a las reflexiones anteriores.
Y para cerrar “con broche de oro”, la confesión de Mario Moreno que ratifica la hegemonía priista dentro de MC y como de un solo bocado se comieron todo el pastel electoral y que por incapacidad de MC no supo aprovechar.
Ahora el PRI astudillista y su estructura, ya dentro de MC, colocará a sus cuadros en el 60 por ciento de las posiciones hasta cubrir los 85 municipios de la entidad. Dentro de MC Guerrero ha resucitado el PRI ¡MC salva al PRI!