ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se confirmaron 105 nuevos contagios de Covid 19 en las últimas 24 horas, por lo que ya suman 3 mil 261 casos positivos en la entidad.

Indicó que también subió a 66 el número de municipios con presencia de la enfermedad, pues se reportó uno en Pedro Ascencio de Alquisiras, ubicado en la región Norte.

Por tercer día consecutivo llamó a los médicos de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente a capacitarse y atender a pacientes con el virus.

Durante el mensaje diario de actualización de cifras, subrayó que cada día de esta semana se reportaron en promedio 100 casos diarios, de ahí que Guerrero se mantenga en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, dado que la cifra de nuevos casos confirmados es uno de los cuatro indicadores que determinan el cambio de color.

La tendencia de casos confirmados, el porcentaje de positividad del virus y la tendencia de hospitalización, son los otros indicadores; éste último el de mayor porcentaje en la evaluación, de acuerdo al gobierno federal.

Carlos de la Peña abundó que hay 693 casos activos de la enfermedad y mil 424 sospechosos, y que se mantiene en 525 el número de personas fallecidas, como lo dio a conocer el gobierno federal en su actualización del viernes en la noche.

Abundó que Acapulco continúa a la cabeza con las cifras más elevadas de defunciones y casos acumulados, pues registró hasta el mediodía 264 muertes y 2 mil 82 casos contagios de Covid 19. Le siguen Chilpancingo e Iguala con 301 y 169 pacientes, respectivamente.

En la tendencia de ocurrencia de casos, subrayó que la curva epidémica está prácticamente verticalizada en Acapulco y que los decesos persisten porque los probables infectados no acuden a los hospitales. Pidió no automedicarse y acudir a un centro médico si se presentan síntomas.

Respecto a los porcentajes diferenciados por grupo de edad en defunciones, informó que en los menores de 25 se redujo de cuatro a uno por ciento, en los adultos jóvenes de entre 25 y 59 años, está en nueve por ciento, y en los mayores de 60 años, aumentó de 36 a 37 por ciento para quedar en un promedio de 16 por ciento en Guerrero.

En relación a la ocupación de camas, el promedio es de 55 por ciento e indicó que se mantiene de entre el 46 a 79 por ciento y “muy pocos” rebasan 80 por ciento. Tal es el caso de los hospitales del ISSSTE en Acapulco que tiene 82.8 por ciento y el de la Semar en la Base Naval, que tiene 87.5 por ciento.

Detalló que el hospital regional Vicente Guerrero del IMSS tiene un promedio de 61.5 por ciento, pues 88 camas de las 143 están ocupadas. Otro hospital con porcentaje elevado es el de la Sedena en Acapulco, pues tiene 72 por ciento de sus camas ocupadas.

Carlos de la Peña insistió en que el uso de cubrebocas en Guerrero es completamente obligatorio durante la emergencia sanitaria.

Por: Quadratín Guerrero