XOCHISTLAHUACA, Gro., 5 de marzo de 2024.- El indígena amuzgo Celerino Ignacio Santiago, aseguró que en localidades de Xochistlahuaca los campesinos elaboran fertilizante orgánico a base de hojas, excremento de animales y desperdicio de frutas, lo cual, aparte de ahorrar costos, les da buenos resultados en sus cosechas y contribuyen a no dañar los terrenos o suelos de cultivo.

Celerino Ignacio Santiago explicó que la elaboración de este fertilizante orgánico, conocido como foliar o composta, les lleva aproximadamente dos meses.

Asimismo, indicó que este proceso se lleva a cabo en localidades como Guadalupe Victoria, Plan de Pierna Arroyo Chivo, entre otras y destacó que en estas comunidades aún se practica el intercambio de productos o trueque, siendo un ejemplo vivo de economía colaborativa.

“Nos ayuda a economizar, porque podemos utilizar lo que tenemos en nuestras regiones. Hacer una composta requiere de los desperdicios y los recursos que ya tenemos en el mismo lugar”, dijo Ignacio Santiago.

Los agricultores también participan en el trueque de productos en el tianguis de Xochistlahuaca los domingos y así pueden obtener lo que necesiten, intercambiando mercancías y productos según lo que ocupen.

“En algunas comunidades, cambian sus productos, por ejemplo, maíz, frijol, aceite, jabón, entre otros. Lo necesario lo compran en la cabecera municipal”, finalizó.