ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2020.- Si el gobierno del estado declara semáforo rojo para Iguala, a partir de este lunes se regresaría al confinamiento  general y al cierre de los negocios no esenciales, advirtió el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera quien declaró que ante el relajamiento poblacional se ha perdido el control y el número de casos sigue en aumento, por lo que conjuntamente con el cabildo se declarara a Iguala de manera oficial en emergencia sanitaria.

De acuerdo con un boletín, señaló que ante la indiferencia de la ciudadanía, el incremento de la movilidad y el relajamiento en cuanto al uso de cubre bocas y de las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el evitar las fiestas y celebraciones, se solicitará el apoyo de la Secretaría  de la Defensa Nacional, de las corporaciones policiacas federales y estatales, además de las municipales para Patrullar las calles y disuadir las posadas, las celebraciones navideñas deben hacerlas en sus casas no en las calles y con un máximo de 10 personas.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra, Jaimes Herrera señaló que hubo desorden social cuando se empezaron a abrir todos los lugares y se relajaron las medidas sanitarias por lo que se incrementó el número de contagios y hoy la situación en Iguala es grave, no es para alarmar a nadie es una realidad.

A esta situación de emergencia sanitaria se agrega el miedo entre el sector médico y de enfermería y de sus familias que no consideran justo que mientras la población no está actuando responsablemente, ellos están arriesgando su vida y la de sus familias, por atender a personas infectadas.

Dijo que será difícil emigrar de semáforo rojo a amarillo, seguramente emigraremos a de semáforo naranja a rojo y entonces vendría nuevamente el cierre de negocios no esenciales, y el impacto económico sería catastrófico, hay que cuidarse porque está en riesgo la vida de todos los igualtecos.

Por su parte el secretario de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra dijo que las fiestas en la ciudad apenas van a empezar, lo que traerá como consecuencia un incremento en el número de casos pero están al límite de la capacidad hospitalaria en el IMSS y el ISSSTE, en la Ciudad de México están cerrados la movilidad en la ciudad de Iguala cada vez es mayor, todos los días llegan quejas y fotos de fiestas con más de 40 ó 50 personas y sin cubre bocas y las pregunta es: ¿Qué pasará el fin de año?, el personal médico está cansado, otros de vacaciones y son los jóvenes los que están llevando la enfermedad a casa.

Agregó que se adoptarán las medidas sanitarias al máximo, el estado de Guerrero se puede ir a semáforo amarillo pero en Iguala no puede haber relajación.

El alcalde dijo que la inmunidad no existe para los políticos por lo que recomendó que no haya concentraciones en Iguala porque lo primero es “que estemos vivos y vamos a exigir disciplina para mantenernos vivos”.

Dijo que el municipio ha actuado con mucha responsabilidad, a nosotros nos compete hacer acciones de promoción prevención y mitigación para evitar la propagación del coronavirus pero la lógica indica que serán las autoridades federales del IMSS y el ISSSTE los que determinen que hacen con sus hospitales, ante la falta de camas para recibir a más pacientes.

Para atender la problemática local, las autoridades municipales gestionan recolocación de personal médico que estaba en hospitales de otros municipios, pagados por el Insabi para incrementar el número de personal médico en Iguala y poder le brindar atención a la población pero para ello es necesario seguir con el apoyo del Insabi con el pago de la nómina.

“Estamos tocando las puertas del gobierno del estado para que nos apoye también con más personal médico para poder atender a las personas que enfermen. No habrá Feria a la y además esto es un golpe a la economía de la ciudadanos”.

Dijo que el gobierno municipal no es responsable de una situación que la ciudadanía no ha querido entender. Al crecer los pacientes crecerá el número de fallecimientos y el número de asintomáticos y enfermos pasivos que andan contaminando a los demás.

Jaimes Herrera reiteró que cerrarían negocios a partir del lunes, habrá más patrullajes para que disuadan las posadas, se buscará salir del semáforo estatal para poder reducir horarios de funcionamiento de negocios y aplicar multas a los comercios que no acaten las disposiciones sanitarias, en especial las medidas de usar cubre bocas de entre 500 y mil pesos con la gente que trabaja regulada por normas municipales y en el mercado disminuir horarios, y restringir el acceso por género.

Fuente: Quadratín Guerrero