ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Alrededor de 500 niños, que representan el siete por ciento de la matricula escolar de escuelas públicas de nivel básico del puerto, desertó a consecuencia del impacto del devastador huracán Otis, informó la delegada de Servicios Educativos de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) en esta región, Martha Rocío Carachure Bustos.
En declaraciones en la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el barrio de Tambuco, en el fraccionamiento Las Playas, durante un curso de capacitación a maestros de la zona escolar 061, la delegada explicó que son varios los motivos que obligó a los pequeños a dejar las aulas, como el desempleo de los padres de familia y las malas condiciones en la que todavía se encuentran sus hogares, por lo que los docentes buscan estrategias para que regresen.
“Hay muchos retos y desafíos que están presentando como maestros, para acercar en primera instancia al niño y la familia a la escuela, ya que después de algunos meses que tuvimos el huracán Otis, hay familias que todavía están lastimadas en sus casas, todavía no se recuperan del todo. La nueva escuela mexicana nos dice ‘acerca al niño y fórmalo en su contexto, que él sea una persona que sepa en donde está y a partir de ahí pueda dar y conducirse’”, señaló.
Este miércoles y jueves, maestros de ocho planteles educativos, entre escuelas públicas y privadas, acudieron a un curso donde mostraron los retos a enfrentar, el problema de la falta de niños, así como la inasistencia y cómo poder atraer su atención y aprendizaje.
La profesora de la primaria Adolfo López Mateos, del turno vespertino, Julia Bárcenas Román dijo que a casi cinco meses del impacto del huracán, la primaria ha perdido el 40 por ciento de sus niños, mientras que los que todavía acuden a clases tienen una baja asistencia, lo cual ha causado mucha preocupación entre los docentes.
“Hay muy baja asistencia, debido a que muchos padres emigraron debido al huracán Otis, muchos se quedaron sin trabajo porque se desempeñaban como lancheros, cuidaban yates, capitanes y debido a eso tuvieron que emigrar a otros lugares, eso nos afectó”, indicó.
Ante ello, la profesora dijo que entre la experiencia que tienen y los acuerdos que han visualizado, lo prioritario es visitar las diferentes casas en las colonias y volverlos a invitar para que regresen a la escuela y que haya un mayor compromiso de toda la comunidad educativa.
Por: Quadratín Guerrero