CHILPANCINGO, Gro., 24 de agosto de 2021.- Médicos veterinarios zootecnistas y auxiliares que laboran el 24 rastros municipales en la entidad, demandaron al gobierno federal y del estado el pago salarial correspondiente a 14 quincenas.

El pago es para 20 personas que debió ser otorgado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPG), que están adscritos a la campaña nacional de tuberculosis bovina.

La denuncia pública del adeudo se hizo este martes en una conferencia de prensa en esta ciudad, donde cuatro trabajadores de los rastros municipales de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri y Buenavista de Cuéllar, indicaron que el adeudo asciende a más de 700 mil pesos. Gabriela Domínguez del rastro de Chilpancingo indicó que de las 20 personas; a nueve se les adeuda ocho quincenas y a 11 trabajadores se les deben 14 quincenas.

Denunció que desde el 2020, cuando comenzó la pandemia del Covid 19, a los veterinarios se les limitó la ayuda para su material de trabajo que consiste en guantes y equipo de laboratorio.

Los médicos son encargados de hacer pruebas al ganado que sacrifican para la venta de carne en mercados y carnicerías, detectan la tuberculosis en los animales en un ejemplar y evitan que la carne llegue contaminada a la población.

Señalan que no ha sido atendida su demanda a pesar de haberse reunido con representantes del CEFPPG, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), específicamente el gerente Jaime Pacheco Figueroa y Carlos Román López, encargado de la campaña contra la enfermedad.

Los inconformes, Gabriela Domínguez de Chilpancingo; Olivia Carbajal de Acapulco; Salvador Velázquez Guadarrama de Buenavista y Jesús Rendón Castañón de Eduardo Neri, llamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a intervenir y evitar que la deuda se herede a la próxima administración.

Advierten que de no tener respuesta del pago el próximo 27 de agosto, para el día 31 pararán labores, saldrán a las calles a marchar y bloquear porque “ya no pueden sostener los gastos de sus familias y que por ética profesional y de salud pública, desde hace 14 quincenas no realizaron ninguna acción de demanda y justicia laboral”.

Por: Quadratín Guerrero.