ACAPULCO, Gro., 12 de agosto 2020.- La señora Eufrocina Rodríguez Martínez solicitó la ayuda de las autoridades y la Comisión de Los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG), para que revisen el caso de su hijo Rodrigo Pérez Rodríguez, quien se encuentra recluido en un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Oaxaca, enfermo de Covid 19 y sin atención médica.

Eufrocina Rodríguez, de 70 años de edad y vecina de la Unidad Habitacional El Coloso de Acapulco, narró para Quadratín que su hijo Rodrigo fue detenido en 2013, al ser relacionado con un grupo criminal del puerto; acusado del delito de Crimen Organizado.

Afirmó que las pruebas presentadas en el proceso de enjuiciamiento de Rodrigo, han sido inconsistentes y falsas.

Agregó que luego de al menos dos cambios de centros penitenciarios, su hijo llegó al Cefereso 13 de Miahutlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Acotó que Rodrigo lleva ocho años preso ya que su caso está detenido y sin avances.

Dijo que su hijo empezó a tener síntomas de Covid 19 desde el tres de julio y denunció que desde ese momento solicitó a las autoridades penitenciarias que le llevaran un médico y medicinas, sin recibir respuesta favorable a sus peticiones, por lo que Rodrigo ha estado sin atención médica.

“Con el favor de Dios ya mi hijo está saliendo, pero hay muchos infectados en ese Cefereso”, expresó Eufrocina, quien clamó a Derechos Humanos y autoridades estatales para atienda la situación de su hijo y de los internos del reclusorio que pudieran estar contagiados.

Contó que Rodrigo, quien actualmente tiene 40 años, le llama cada cuatro días desde que inició la pandemia; y le cuenta que ha tenido dolor de huesos, debilidad y dolor de rodillas. Acusó que le envió insumos, como rodilleras, y las autoridades no se las dieron.

Además, explicó que recientemente contactó con abogados del Club Rotarios de Oaxaca, quienes al ver el expediente de su hijo le dijeron qué hay violaciones al debido proceso e inconsistencias en las pruebas presentas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a revisar caso de Rodrigo.

Fuente: Quadratín Guerrero