CIUDA DE MÉXICO., 14 de diciembre de 2020.- Durante el 2020 en México el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha asegurado cerca de 49 millones de piezas de cigarros que se comercializaban ilícitamente y se embargaron 93 toneladas de tabaco a granel; lo que representa un valor comercial estimado en el mercado de 170 millones de pesos, con lo que se debilitan dichas operaciones y se evita la defraudación fiscal.

Los operativos del SAT se han ejecutado en Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, entre otras; que han permitido. Tan solo el pasado 10 de diciembre, en Baja California se retiraron del mercado 18 millones de piezas de cigarros, con un valor comercial aproximado a 20 millones de pesos; y en septiembre de 2020, se realizó el mayor aseguramiento del que se tenga registro, consistente en 25 millones de piezas de cigarros y cerca de 74 toneladas de tabaco a granel, con un valor estimado de 127 millones de pesos.

Las acciones realizadas por el SAT se han coordinado las Administraciones Generales de Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.

Fuente: Quadratín Guerrero