ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador culpó ahora a los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a organismos internacionales defensores de derechos humanos, por la liberación de 88 implicados en el caso, por solicitar la aplicación del protocolo de Estambul.

“Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos; porque cuando sale esta sentencia del Poder Judicial, que es además una sentencia muy peculiar, porque toda la conceptualización está hecha con palabras, términos vinculados a derechos humanos, no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o penalista. Los términos tienen que ver más con los que usan las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos”, señaló.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo no obstante que lo que resta de su gobierno enfocará esfuerzos en encontrar a los jóvenes normalistas.  “Lo más importante es la búsqueda de los jóvenes, porque ya sabemos que la investigación fue manipulada”, argumentó.

Indicó que luego de la sentencia de Poder Judicial de la Federación que permitió la liberación de las 88 personas, los integrantes de las organizaciones internacionales y los mismos abogados celebraron la resolución.

“Estuvo mal hecha la investigación por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, que habían sido torturados. Y sí, algunos fueron torturados, pero no todos, y en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. De ese grupo hubo, hay quienes no fueron torturados y participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas”, agregó.

Insistió en que el caso está relacionado con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación.

Asimismo llamó a quienes están relacionados con la investigación a seguir cooperando, ya que aseguró que serán reconocidos, para que se rompa el pacto de silencio.

Por: Quadratín Guerrero