Por: Melanie Aragón

Acapulco, Gro., a 26 de septiembre del 2022.- Luego de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado intervinieran tres filtros de seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su dirigente Bruno Plácido Valerio, cuestionó que en caso contrario a su organización, las autoridades estatales no actúan de esa manera en contra del grupo delictivo los Ardillos, “nosotros no somos los responsables de la violencia”, aseguró. 

En entrevista para Al Tanto Guerrero, el dirigente comunitario dijo que se debe analizar que el actuar de las autoridades locales, refiriendo que “cuando al estado le estorbas y no le generas economía es cuando te ataca”, dijo e insistió que la organización que representa enfrenta una persecución por parte de las autoridades. 

“En lugar de que se vayan contra gente infiltrada, se están yendo contra un sistema, ósea es una persecución, no es que efectivamente estén probando que estamos con la delincuencia (…) ese es un revanchismo de rabia que andan haciendo entonces, nosotros nos estamos organizando, y estamos dejando que ellos sigan cometiendo errores, para evidenciarlos públicamente, esos errores que están cometiendo contra la UPOEG”, expresó Plácido Valerio. 

Plácido Valerio reprochó que la organización sea vista como irracional, cuando afirmó existe análisis permanente de los orígenes de la violencia en las comunidades, “la inseguridad la erradicas permanentemente, en familia, en comunidad” opinó.

Reveló que él pidió a los integrantes de la UPOEG que se repelaran desde antes de los operativos, “pero el problema es que están abusando”, y denunció que en Marquelia catearon la casa a un comandante y le robaron 8 mil pesos.  

Afirmó que denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos  las acciones que el Gobierno del Estado y la Fiscalía han emprendido ante las policías comunitarias con los operativos y detenciones, pues argumentó la UPOEG no es la responsable de la violencia en la entidad.