CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2021.- Miembros del colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero revelaron que en el estado existen 8 mil casos activos de VIH-Sida, número que aumentó durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, debido a que el sector salud limitó la atención a las enfermedades de trasmisión sexual.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el representante de Orgullo Guerrero, Ricardo Locia Hernández, detalló que durante el confinamiento hubo una reducción en la entrega de medicamentos para enfermedades de transmisión sexual que causó el repunte del VIH.

Dijo que la cifra que actualmente han documentado es de 8 mil casos activos y corresponde al registro de pacientes de la Secretaría de Salud, sin incluir a instituciones como el IMSS o ISSSTE.

Ambos colectivos coincidieron que desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero se ha retrasado la aplicación de pruebas de carga viral CD4 para pacientes que enfrentan el VIH, derivado del cambio de proveedores que realizó el gobierno federal. Se informó que fue hasta este mes de noviembre cuando el sector salud retomó la entrega de medicamentos para pacientes con esta enfermedad.

Los colectivos LGBTI+ Orgullo Guerrero llamaron a los jóvenes a ejercer su sexualidad de manera responsable y que el sector salud permita las pruebas pertinentes de VIH, así como entrega de medicamentos.

Durante la conferencia, los colectivos anunciaron diversas actividades del 25 de noviembre al 1 de diciembre como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Quadratín Guerrero