Chilpancingo, Gro.,10 de junio, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento a las acciones de seguridad pública en la entidad y a la atención institucional por la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19 que se plantearon en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que este día presidió el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Durante la sesión de hoy, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, reportó que continúa en Acapulco la reducción del delito de homicidio con un 39.9 por ciento, en Chilpancingo la baja es de 32.7 por ciento y en Chilapa bajó un 37.2 por ciento.

Igualmente en Zihuatanejo la reducción ha sido del 18.8 por ciento y en Taxco la baja es del 20.6 por ciento, durante el lapso entre el primero de enero del presente año hasta el día 09 de mayo de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La disminución general en los municipios prioritarios es del 31.9 por ciento, gracias al trabajo de las instancias civiles y militares que componen las mesas estatal y regionales para la Construcción de la Paz y que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el tema de la emergencia sanitaria, el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las 664 camas destinadas a pacientes de COVID-19 están ocupadas 365, lo que representa un 55 por ciento y un 45 por ciento en disponibilidad de camas Covid.

El responsable de salud, indicó que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, se revisa constantemente las condiciones de los hospitales Covid en Guerrero.

De la Peña Pintos, al respecto, reportó que el Hospital General de Acapulco tiene un ocupación del 55.8 por ciento, el Hospital de Renacimiento es del 42.9 por ciento y el Hospital General de Chilpancingo es del 66.7 por ciento.

El Hospital Regional de Iguala tiene una ocupación del 20.8 por ciento, el nosocomio de Coyuca de Catalán es del 50 por ciento y el Hospital General de Taxco es del 42.9 por ciento.

Asimismo, se dio a conocer que ayer, la Policía del Estado y la Guardia Nacional se trasladaron al Municipio de Malinaltepec para verificar las condiciones de seguridad y proteger a la población.

Sobre el conflicto agrario prevaleciente en dicho municipio, el Delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informaron que existe coordinación para encontrar solución a través de la Procuraduría Agraria.

En la sesión, el Secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que ayer se realizó una evaluación de las acciones para proteger a las mujeres de la violencia de género con la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda.