Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo del 2022.-
A través de votación por cédula, las y los diputados de la LXIII legislatura aprobaron en lo general la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación por una mayoría de 30 votos a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo.

La discusión se dio en medio de argumentos a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo, así como inconformidades por la modalidad de votación que la Junta de Coordinación Política acordó.

 

El debate

Luego de que el pasado 4 de mayo por mayoría de votos se aprobara la incorporación del dictamen de despenalización del aborto, una de las diputadas promoventes Beatriz Mojica fue la encargada de abrir el debate con argumentos a favor de la iniciativa para ser discutida.

Mojica Morga sostuvo que las y los legisladores deben estar a la altura de las demandas por el avance de los derechos humanos de las mujeres, y garantizar el derecho a decidir para evitar la muerte materna.

Los legisladores de Morena Citlali Calixto,Nora Velázquez y Antonio Helguera también argumentaron a favor de iniciativa, al expresar que no se debe ignorar las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia cuando en el 2021 declaró como inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.

Mientras tanto el priistas Jesús Parra, se dijo en contra del procedimiento legislativo, y acusó a las promoventes de la iniciativa de querer imponer un dictamen “mal redactado”.

La panista Ana Lenis Reséndiz y la perredista Yanelly Hernández Martínez manifestaron que “un bebé no nacido merece vivir”,  ante cualquier circunstancia.

La priista Julieta Fernández acusó que la iniciativa Spotlight de la ONU se beneficia económicamente por los abortos practicados, a lo que la diputada de Morena Beatriz Mojica respondió: “pregúntele a Astudillo el instaló Spotlight”.

Además, Fernández Márquez se inconformó al saber que el dictamen sería votado de manera secreta bajo la modalidad cédula, al igual que la priista Alicia Zamora que exigió saber quienes firmaron dicho acuerdo.

Por lo que el diputado Joaquín Badillo Escamilla expuso que fue la junta de Coordinación Política, quien con el aval de un representante de los distintos partidos establecieron que ese sería el formato de votación como se ha realizado en otros estados.

A pesar, que no se tuvo certeza de la votación de la mayoría de los legisladores, fue la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz la primera en destapar su voto, y decir “por las que no tuvieron este derecho, por las que ya no están, y por todas las mujeres guerrerenses a favor”.

Quienes también hicieron públicos sus votos a favor fueron las y los legisladores, Citlali Calixto, Macedonio Basurto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez.

Mientras tanto, Jesús Parra, Ana Lenis, y Julieta Fernández se pronunciaron en contra al emitir su voto dentro de la urna.

La diputada Julieta Fernández,  presentó una reserva a la fracción I del artículo 159 del dictamen para proponer que una víctima de violación o de inseminación artificial no consentida tuviera que hacer una denuncia para acceder a una interrupción legal del embarazo, lo cual fue rechazado en lo particular con 29 votos en contra, 12 a favor, 2 abstenciones y un voto nulo.

A las afuera del recinto, las activistas celebraron este hecho que calificaron como histórico por ser impulsado desde hace 30 años en Guerrero, además dijeron “a partir de ahora se tiene la oportunidad de que los hijos e hijas que nazcan de las mujeres guerrerenses serán deseados”.

Con la aprobación de la iniciativa, la entidad se convierte en el octavo estado en despenalizar el aborto, sin embargo, se espera que las modificaciones sean publicadas en un plazo de 10 días en el Periódico Oficial del Estado.

 

Por: Melanie Aragón