CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2020.- Comisarios de 33 comunidades de la sierra de Guerrero, de los municipios Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, dieron un plazo de 15 días a los tres órdenes de gobierno para que cumplan con la construcción de caminos, entrega de proyectos productivos, educativos y de salud, o de lo contrario, advirtieron, bloquearán carreteras en la zona Centro y Costa Grande de la entidad.

A través de un comunicado, sentenciaron que ya no permitirán que el Ejército destruya sus plantíos de amapola, porque ante la falta de empleos, los sembradíos son la única alternativa para conseguir sustento para sus familias.

Los comisarios difundieron un video de una reunión que tuvieron el domingo en la comunidad Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, en la que indicaron que desde el año pasado ningún gobierno los ha apoyado con educación, salud y obras.

En la reunión propusieron emplazar a las autoridades para que cumplan a los 33 pueblos. Otra propuesta de un comisario fue bloquear la carretera Iguala-Chilpancingo o La Y en Atoyac.

Los comisarios también difundieron un comunicado en el que indicaron que ante la falta de apoyo, han decidido no permitir la destrucción de sus plantíos de amapola. “Defenderemos nuestros trabajos a como dé lugar, hasta obtener apoyos que nos sean suficientes para sostener a nuestras familias”, dice el escrito.

Los acuerdos están firmados por los comisarios de los poblados del municipio de Heliodoro Castillo: Chicahules, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno, San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilapancinguito, La Cueva De Guerrero, Renacimiento, La Aurora, Agua Zarca, y Puerto del Gallo. También lo firmaron los de El Pinzón, El Amate, Tecolhuixtle y La Vuelta de las Flores, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, ubicados en la sierra de la Tierra Caliente.

Por: Quadratín Guerrero