Acapulco, Gro., 19 enero, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2021.-Ciudadanos organizaron una junta de firmas virtuales para protestar por la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar las conferencias matutinas del presidente.

La petición virtual en el sitio Change plantea que cancelar la conferencia matutina o «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de la libertad de expresión.

 

Los hasta ahora 100 mil ciudadanos que han firmado apoyan la noción de que el ejercicio comunicativo sirve para dar a conocer asuntos de interés de los mexicanos. El presidente responde preguntas de medios nacionales e incluso informa de asuntos tan cruciales como el plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Desde el lunes 11, el INE planteó suspender de forma integra las conferencias de prensa matutinas del presidente. El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, argumentó en el foro “Las redes del odio en México”, que esto es para respetar la imparcialidad de las elecciones de este año.

Luego de recibir los cuestionamientos del propio presidente y de la ciudadanía, Córdova afirmó al día siguiente que «nadie está pidiendo la suspensión o cancelación de las conferencias mañaneras».

 

Sin embargo, el consejero reiteró que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias. Desde entonces se ha encontrado con la resistencia y críticas de los ciudadanos e incluso gobernantes del país.

 

Por: Regeneración