ZIHUATANEJO, Gro., 5 de marzo de 2024.- El productor cafetalero de la comunidad Leyva Mancilla, Óscar Bucio Núñez declaró que el estado es un mercado virgen para el café de especialidad, el cual ha cobrado popularidad en los últimos años.

Externó que en 2023 no se registraron lluvias cuando se cosechó el grano en la zona cafetalera ubicada entre La Unión y Zihuatanejo, por lo que la producción de 2024 cuenta con una mayor calidad.

En su caso, él y su esposa producen 16 toneladas anuales y desde hace tiempo han trabajado en abrir el mercado local al café de especialidad. Precisó que un café normal tiene un puntaje de 75 a 84; mientras que el grano de especialidad supera los 90 puntos, como el que se logra en Leyva Mancilla.

En esa comunidad se cambiaron las plantaciones viejas debido al impacto que tuvo en ellas la roya, la cual es una enfermedad del café provocada por un hongo.

Aseguró que Zihuatanejo y prácticamente todo el estado de Guerrero es un mercado virgen en cuanto a la comercialización de café de especialidad, logrando una alta aceptación por parte del cliente local, pero también del cliente extranjero proveniente de Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, el cual tiene un amplio conocimiento del aromático.

Agregó que el café que se produce entre la sierra de Zihuatanejo y de La Unión se ubica a una altura de los 950 a los mil 200 metros y presenta una muy buena calidad.