CHILPANCINGO, Gro., 18 de noviembre de 2020.- Más de 200 pobladores de 13 comunidades indígenas nahuas de Chilapa mantienen un bloqueo sobre la carretera a Tlapa, en la comunidad Papaxtla, para exigir al gobierno federal y a la Fiscalía General del Estado esclarecer el asesinato de 18 indígenas registrados en 2019.

El bloqueo forma parte de la campaña nacional que convocó el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) junto a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) para demandar justicia por los asesinados de ambas organizaciones.

La demanda central del CIPOG-EZ es un alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos indígenas y que los tres órdenes de gobierno les permitan su libre organización y aplicación de su sistema de justicia, así como la operación de la policía comunitaria de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Aproximadamente a las 2 de la tarde, más de 200 personas de las comunidades de Ahuixtla, Papaxtla, Tepozonalco, Tlatempa, Cuamañotepec, entre otras, comenzaron con el bloqueo en la carretera federal en demanda de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

Se  informó que hasta el momento se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y funcionaros del Ayuntamiento de Chilapa, pero el bloqueo continúa y se impide el paso a los automovilistas en esa vía federal que comunica la región Centro con La Montaña de Guerrero.

Fuente: Quadratín Guerrero