ACAPULCO, Gro., 2 de julio de 2021.- La arquitecta Blanca Lilia Trujillo García rindió protesta como la primera mujer presidenta del 27 Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Guerrero por el periodo 2020-2022, en sustitución de Miguel Ángel Moreno Lanche.

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Marco Vergara Vázquez, quien destacó que aunque hay más mujeres encabezando los colegios gremiales del país, es la primera vez que dirige los trabajos del Colegio de Guerrero desde que se fundó hace 56 años.

Al respecto, la flamante representante de las y los arquitectos de la entidad dijo que entre sus iniciativas están el que las propuestas emanadas del Colegio sean parte de los planes de gobierno tanto a nivel estatal como locales, ya que subrayó que debe haber alianzas para la mejora del desarrollo urbano y ordenamiento de las ciudades.

Durante su mensaje, Trujillo García añadió que se busca que los planes de desarrollo urbano vayan en concordancia con las autoridades, apoyando a través del servicio social a las comunidades vulnerables.

“Estamos obligados a un ejercicio profesional de calidad y ético.

Hemos definido planes de acción en concordancia con la federación y los arquitectos de la República Mexicana para promover la actualización, capacitación y certificación profesional de los miembros de los colegios a nivel nacional, así como en proyectos de participación e inclusión en programas”, expuso.

Añadió: “Buscamos la inclusión y garantizar que los habitantes, sin discriminaciones, sean capaces de ayudar a generar ciudades y asentamientos accesibles, seguros, sanos y sostenibles que puedan habitar, logrando con esto mejorar la calidad de vida de los guerrerenses”.

A su vez, el presidente de la Federación de Arquitectos, Marco Vergara aplaudió la toma de protesta en una mujer al decir que es muestra de la ruptura del techo de cristal con el que las mujeres se detienen, porque a pesar de que en las aulas hay más alumnas en la carrera de arquitectura, aún hay colegios en los que no hay arquitectas como integrantes de los mismos.

Al acto de protesta acudió la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien felicitó a la nueva presidenta de los arquitectos y comentó que a las mujeres se les exige el triple del esfuerzo que a los hombres.

También estuvieron presentes los representantes de los colegios de arquitectos de Taxco, Chilpancingo e Iguala, entre otras personas. Luego de la toma de protesta, fueron mencionados los ex presidentes e integrantes del colegio que han fallecido y entregaron reconocimiento a los ex dirigentes de la organización.

Por: Quadratín Guerrero.