ZIHUATANEJO, Gro., 10 de febrero de 2021.- El prestador de servicios turísticos certificado de Barra de Potosí, Abraham Bañuelos Cabrera declaró que la baja en el turismo canadiense provocó una caída del 50 por ciento en la demanda para los recorridos de avistamiento de ballenas jorobadas.

Precisó que la temporada de avistamiento inició el pasado 15 de diciembre, aunque los mamíferos hicieron su arribo semanas antes como parte del recorrido anual que realizan hacia Guerrero y Oaxaca.

En el actual periodo 2020-2021, se ha apreciado un mayor porcentaje de ballenas en comparación con otros años, lo que refleja que los cetáceos se sienten más cómodos en esta parte litoral guerrerense.

Destacó que con la crisis económica que ha traído la pandemia por Covid 19, el turista canadiense dejó de venir y este segmento es el que más acude a realizar avistamientos.

Sin embargo, los visitantes nacionales son los que han sacado a flote a los prestadores turísticos que a esto se dedican. “Tardamos en salir de dos a tres días, hemos tenido una baja muy fuerte”.

Comentó que quienes deseen avistar ballenas jorobadas deben buscar las embarcaciones con una banderola de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual certifica al guía para llevar a cabo los recorridos.

“Nos acercamos a 60 metros de distancia de la ballena en un tiempo no mayor a media hora”, acotó Bañuelos Cabrera.

Por: Quadratin Guerrero