ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2020.- El equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics en China anunció que el ensayo de la primera vacuna que prepara para prevenir el coronavirus ha arrojado resultados prometedores, al observarse que es segura y genera anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.

De acuerdo con el diario español El País, en un artículo publicado en la revista The Lancet se informó que la vacuna de la que este viernes se presentan sus primeras pruebas en humanos utiliza un virus del catarro común atenuado, el cual es capaz de invadir las células humanas sin provocar la enfermedad, por lo que sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células.

Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección.

Lo anterior se desarrolló en la fase uno de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha, la cual tuvo 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos.

Desde abril, el equipo chino tiene en marcha una segunda fase de ensayos con unos 500 pacientes para afinar la dosis más adecuada para que esa respuesta inmune proteja contra la infección por SARS-CoV-2.  En esta fase se incluirán por primera vez participantes de más de 60 años, un grupo de especial interés por su susceptibilidad ante la enfermedad.

No obstante, se aclaró que estos resultados no significan que ninguna de las dos vacunas que se gestan vaya a proteger necesariamente frente a la Covid 19. La líder del proyecto, Wei Chen, advirtió que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”.

Por: Quadratín Guerrero