Aprueba Comisión plan de trabajo; Pemex, CFE e impulso a energías limpias, entre sus prioridades

• Se dará seguimiento a la refinería de Dos Bocas

• Avala dictamen sobre energía para el campo

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó su plan de trabajo para el último año de la actual Legislatura, cuyas prioridades son la producción de PEMEX, la renta petrolera, tarifas eléctricas, fortalecer a la CFE e impulsar las energías limpias.

Revisar que la renta petrolera sea efectivamente capturada a través del régimen fiscal establecido en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, así como colaborar con la Secretaria de Energía, PEMEX y los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en el análisis de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, se precisa en los objetivos del plan.

Puntualiza que se debe garantizar que en toda la cadena de valor existan sistemas de medición y programas informáticos, además de establecer el uso obligatorio de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en el país, como mecanismo para prevenir y sancionar el mercado ilícito de petrolíferos y crear un registro de proveedores de combustibles nacionales e internacionales.

Agrega que es necesario instaurar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los contratos que beneficien a la industria nacional y al capital humano mexicano, sin imposiciones clientelares de los servidores públicos, y revisar la política de activos financieros en los que se está invirtiendo el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Plantea analizar el andamiaje jurídico concerniente a la metodología e imposición de las tarifas eléctricas en territorio nacional, así como la situación del Mercado Eléctrico Mayorista, a fin de apoyar a las familias mexicanas y al mismo tiempo fortalecer a la CFE en su carácter de Empresa Productiva del Estado.

Destaca la importancia de estimular al sector de energías limpias y renovables para alcanzar el objetivo de la Ley de Transición Energética que establece que para el 2024, cuando menos el 35 por ciento de la energía que utiliza la industria sea limpia, con el objetivo de seguir migrando de la dependencia que tiene el erario público de los ingresos petroleros.

Otra actividad de la Comisión se refiere al análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, en el que las y los diputados integrantes habrán de emitir su opinión.

El diputado presidente, Rodríguez González, precisó que a este plan de trabajo se agregarán el seguimiento y acompañamiento a los trabajos en materia de impulso a las energías limpias, el desarrollo de la CFE y a las metas de extracción y refinación de Pemex, incluyendo lo relativo a la refinería de Dos Bocas.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, refirió que hay una disminución planteada de alrededor del 12 por ciento para el presupuesto del sector. “Debemos emitir una opinión de que la CFE requerirá mayores recursos para cumplir con sus obligaciones constitucionales, mientras que el reto con PEMEX es que no ha cumplido con sus metas de producción”.

La diputada Soraya Pérez Munguía, también del PRI, se dijo extrañada por la forma en que se han ejercido los recursos para la refinería de Dos Bocas, además de que no hay información del avance físico y financiero de la obra. Propuso integrar una comisión especial que le dé transparencia a este proyecto que ha sido cuestionado por muchos expertos.

Por Morena, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona se sumó a la postura de incluir y priorizar el tema de las energías limpias en las actividades de la Comisión, sin perder de vista y estar alerta en que deben analizar cuidadosamente estos asuntos.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) sugirió aprobar las iniciativas encaminadas a cuidar la salud y los bolsillos de las familias, emigrar a energías limpias y dejar de apostar en proyectos faraónicos. Vamos a luchar porque los recursos sean bien aplicados en energía, ambiente, salud y educación, aseguró.

De Morena, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz comentó que el programa de trabajo rompe esquemas porque se busca una forma diferente de hacer las cosas y atender a los ciudadanos. Lo que no funcionaba no tiene por qué seguirse aplicando. Hizo votos para que en Pemex se vean los resultados.

También de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz destacó la importancia de impulsar el uso de energías limpias desde la Comisión, porque más allá de los compromisos internacionales para reducir las emisiones, está el objetivo de la Ley de Transición Energética de generar, al menos, el 35 por ciento de energías renovables.

Por el PT, el diputado Armando Reyes Ledesma criticó la actitud irresponsable y frívola de algunos funcionarios del Gobierno Federal por mantener un distanciamiento con los integrantes de la LXIV Legislatura. “No les cae el veinte de que tenemos una responsabilidad y tienen que cumplir con el compromiso del Ejecutivo federal y el país. No han demostrado capacidad ni sentido social”.

Aprueban dictamen sobre energía para el campo

Posteriormente, la Comisión aprobó el dictamen que reforma la Ley de Energía para el Campo, donde se especifica que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá aplicar los lineamientos por los que se regula el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica para uso acuícola, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 2005.

Revisar la medición en la producción de hidrocarburos

También avalaron, por mayoría, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a revisar la medición de la producción de hidrocarburos mediante auditorías realizadas por terceros con reconocida experiencia internacional, cuando menos cada doce meses, a efecto de dar confianza a los balances que repercuten en el pago final de regalías para el Estado, trasladando el costo a los operadores.

Al respecto, del PRD, la diputada Mónica Almeida López indicó que este exhorto transfiere atribuciones a terceros que no otorga la ley. “No hay un fundamento jurídico que determine que sean los operadores los que deberían absorber los costos; esta facultad es exclusiva de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de acuerdo con la ley en la materia”.