ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez dijo que no se ve en el gabinete, en caso de no ganar la elección.

En su participación en la Convención Bancaria de este puerto, matizó sin embargo que lo hubiera hecho si el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) hubiera sido Marcelo Ebrard Casaubón o Beatriz Paredes Rangel de la coalición.

Señaló asimismo ante los banqueros que no se pueden tener gobiernos indolentes ante la impunidad, ni tener subordinada a la clase política al crimen organizado.

En relación a la militarización del país, dijo que México convirtió al Ejército en un instrumento para la estabilización, pero todas las tareas impuestas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán una “herencia maldita” que se está convirtiendo en pasivos, que lejos de mantener lealtad y gratitud, se les convierte en depositarios de una herencia con empresas que carecen de rentabilidad.

Habló de que la candidata de Sigamos Historia tiene atributos, pero “no puede separarse de lo que se dice desde el poder”, en referencia a la críticas que el presidente López Obrador hizo de la UNAM.

Asimismo indicó que no comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador que agravie, insulte y ofenda a las personas que no compaginan con su política y polarizar al país, “aunque le salga bien a Morena no le sale bien a México”.

Aplaudió que la convención se haya llevado a cabo en Acapulco luego de la devastación que provocó el huracán Otis y pidió un voto de confianza y el beneficio de la duda a los votantes.

Aseguró que los gobiernos de su partido han mostrado resultados, son consensuados con la sociedad civil y personas acreditadas en las áreas donde se desempeñan, independientemente de la coyuntura electoral.

“Se requiere una política alejada de la polarización que existe en la actualidad”, comentó.

Planteó un programa de salud mental y atención a víctimas indirectas de la violencia y recursos a programas dirigidos a la niñez, víctima de feminicidios.

Sugirió aumentar el presupuesto de las universidades públicas y más recursos para el sistema de investigación.

Álvarez Máynez criticó la reducción a la mitad del presupuesto al sector cultural, “falta invertir más recursos en la formación de públicos, por la formación artística y tener menos doctrina”, aseguró.

Añadió que el modelo educativo mexicano debe estar basado en competencias, con las ciencias asociadas a las matemáticas, los deportes y la educación artística estrechamente vinculados a la cultura y no verla como un lujo o un agregado, sino para entender que las culturas creativas asociadas al turismo serían detonantes de fortaleza económica.

Sobre la inseguridad, señaló que el problema es contemporáneo, ya que México es hoy en día uno de los 10 países más violentos del mundo.

Sentenció que los estados de Morelos, Colima y Guerrero son avasallados por la violencia, resultado de una política de gobiernos fallidos.

Sugirió asimismo apostar por las nuevas tecnologías, formar nuevas policías, con academias de altos mandos policiales y denuncias mediante aplicaciones telefónicas.

En el eje de prosperidad, aseguró que México está desaprovechando la oportunidad del nearshoring y sugirió transformar el modelo de energía a partir de combustibles fósiles por energías renovables.

Sobre el programa nacional de infraestructura, expuso que debe contar con estructura hídrica, de saneamiento, de presas, sistemas de agua potable, tecnificar el agua potable y resolver el tema del agua.

Anunció la publicación de un libro que contendrá las propuestas que tiene como plan de gobierno.

Por: Quadratín Guerrero