ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2020.- Integrantes del colectivo de Redes contra la Desigualdad y Violencia alertaron que la emergencia sanitaria y crisis económica generada por la pandemia de Covid 19, llevará a tanto a hombres como a mujeres a ser víctimas de trata.

“Acapulco es el municipio que lleva el deshonroso primer lugar, además de los feminicidios a nivel nacional, pues se estiman de 30 a 40 casos de trata este año, indicó el integrante de la organización Hombres Solidarios, Enrique Solano López, quien precisó que el Estado México, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Norte, Querétaro y Guerrero concentran más del 70 por ciento de los casos de trata del país, delito que creció más del 81 por ciento en el último año.

Activistas desarrollaron una conferencia virtual para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, delito que implica explotación sexual, esclavitud, pederastia y otros.

La integrante de la Coalición de Redes de Mujeres por el Desarrollo Ciudadano, Rosa María Aguilar Miranda mencionó que ese delito en Guerrero, está focalizado en Cochoapa, Metlatonoc, Atlixtac y Acatepec.

Asimismo, Solano López dijo que el abuso sexual infantil o pederastia existe en la franja turística de Acapulco y mencionó que la Fiscalía General de Guerrero sólo lleva registrado un caso en lo que va del año.

Denunció que existe una mini zona roja y hay localizadas varias menores de edad cerca del poblado La Venta y en la periferia del puerto, pues hay complicidad entre la Policía y Salud municipales, dado que cuando hacen revisiones de sanidad permiten que las menores permanezcan en los inmuebles identificados como sitios donde se prestan servicios sexuales.

Solano López dijo que en Guerrero más del 60 por ciento de las mujeres han vivido una situación de trata, alentada por el flujo migratorio, principalmente hacia Acapulco desde regiones otras regiones de la entidad o del propio Acapulco rural.

“Gente viene de Costa Chica, de la Montaña viene con la esperanza de tener un trabajo y vive una situación de explotación sexual, los hombres son explotados con trabajos forzados y los niños son explotados por la mendicidad a veces por sus propios padres”, expuso.

Añadió que, si bien no hay un registro real en el delito de trata, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2018 había 302 casos de trata registrados en el país y hubo 416 casos durante 2019.

Indicó que se estima, entre estudios de la sociedad civil, que hay más de 300 casos en lo que va del año en México.

Enrique Solano mencionó que la línea de emergencias 911, lleva registrados 123 llamadas de denuncia hasta el mes de junio de este año.

Añadió que más del 80 por ciento de las víctimas son mayores de 18 años, pero una quinta parte son niñas, niños y adolescentes.

“Las mujeres representan más del 75 por ciento de incidencia, lo cual significa que es un problema de género, pues existe impunidad, corrupción y las instituciones no efectúan investigaciones ni sanciones a los perpetradores al amparo de una autoridad corrupta no son castigados”, puntualizó.

Respecto a quiénes son más vulnerables, mencionó que la condición social potencia la posibilidad de sufrir trata son los más pobres, quienes tienen bajo nivel educativo, o el color de piel o la etnicidad, aumenta hasta 30 por ciento la probabilidad de ser víctima de trata. No obstante, subrayó ningún nivel socioeconómico está exento de vivir esa situación.

La integrante de Expresión Guerrero, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca señaló que existe una “absoluta omisión” por parte de las autoridades pues no hay acciones ni políticas públicas para evitar la trata de personas, a explotación sexual o laboral.

Se pronunció porque generen acciones y políticas públicas en la materia.

Fuente: Quadratín Guerrero