Misael Habana de los Santos
El secretario de educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña dijo por ahí que se cancelarán permisos a escuelas privadas que no usen nuevos libros de texto. Además, que los negocios privados están obligados a emplear el nuevo Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana. ¿Tiene razón el secretario?
La escuela más fifí en México tiene la obligación de aplicar los nuevos libros de texto gratuitos, eso dice la ley.
“Jamás pasará. Los colegios, por suerte, usan otras plataformas de enseñanza con planes hechos por países del primer mundo. Nunca se han basado sus planes de estudios en los libros de texto de la SEP, si se usan, pero solo en lo básico”, responde en un chat el reportero de espectáculos Hanzel Zárate.
El reconocido paparazzi acapulqueño va más allá y dice: “Gracias a ello, la educación privada supera por mucho a la dictada por la SEP y, entre otras cosas, permite que en cuarto año de primaria los niños hablen perfecto inglés y conozcan avances tecnológicos de desarrollo académico y social que la SEP no ofrece ni en sueños”. ¿En qué mundo vive Hanzel? Parece que en el de Gretel, en una comuna cerrada de la oligarquía cevichera esquina con Costa Azul.
En el mismo chat le respondo: “Falso. La educación privada no es mejor que la pública. Eso dicen los comerciantes de la educación. En el ranking de Universidades de México, la UNAM aparece en primer lugar por encima de muchos como el Tec de Monterrey, la Ibero, Panamericana y otros negocios privados, a nivel educativo. Y los libros de texto gratuitos son superiores a los textos didácticos de Santillana y otras empresas editoriales”. Hanzel Zárate responde contundente: “Nada de lo que argumentes, Misael, la educación privada está años luz de la pública, años luz. Lo que desarrollan las primarias, secundarias y prepas de gobierno solo están forjando mano de obra barata, en su mayoría, hay excepciones por talento propio y no por las escuelas.
“Aunque no te guste, la realidad es que actualmente la educación primaria, secundaria y media superior de Gobierno es una caricatura, más aún con “la nueva escuela mexicana” que ya no reprueba ni exige asistencia ni entrega de trabajos ni tareas, ahora solo por inscribirte tienes asegurado el pase al siguiente año. Te digo, es una caricatura y los chavos están quedando súper rezagados”, eso dice el reportero de espectáculos.
Le vuelvo a responder en el chat, solo por el interés que tiene el tema en la coyuntura actual y para mostrar cómo piensan algunos sectores de la sociedad acapulqueña sobre la educación.
Le respondo al reportero que lleva el pulso de la vida social de los ricos y famosos.
“Querido Hanzel. Aclaro, esto no es personal, solo es con el ánimo de colocar más elementos para entender el proceso educativo que es mucho más complejo que decir es mejor o peor.
“De hecho, hay muchos parámetros “para medir” la llamada “excelencia”, que es otro mito neoliberal para clasificar socialmente a los niños, a su familia y a la gente.
“Entonces, te voy a explicar, hay muchos abordajes del proceso educativo, pero voy a tomar solo dos muy recurridos y que ponen atención en dos categorías que se oponen y, también, se complementan.
El abordaje cuantitativo y el cualitativo. Tú le das mucho peso a los resultados, obtener 10, 6, o saber inglés, es decir, a lo cuantitativo, con lo que preponderas al primero que da peso a lo personal, al triunfo, ganar sobre los otros. Es decir, al modelo competitivo: la mejor calificación, el mejor vestido, el más bonito, etc.
“Otro abordaje da más peso a lo cualitativo que asume que el proceso es democrático y colectivo. Y en el que participan los niños, los maestros y los padres: saberes colectivos, entender el proceso desde cada individuo pero considerando su contexto social, económico y político. Un proceso humanista y crítico que busca construir ciudadanos reflexivos. Ciudadanos qué piensen transformar su medio y el mundo en busca de la paz, cuidando el medio ambiente y en beneficio de todos. Es decir, el modelo participativo. Esa es la síntesis de la Nueva Escuela Mexicana.
“Como ves es opuesta al modelo privado que pretende formar técnicos al servicio del capital, niños que piensan solo en dinero, en ser futbolistas o putiactrices de la TV, explotadores en sus empresas.
“Esa es la diferencia entre la escuela privada y pública, y por eso te digo que la mejor educación es la humanística que se imparte en las escuelas de gobierno a través de los libros de texto, los mejores, hechos por especialistas, y, además, gratuitos. ¡Abajo el negocio de la educación!
P. D. Quiero decirte que en toda Europa la educación, como la salud, es gratuita desde preescolar hasta posgrado. Las mejores universidades europeas son públicas, incluso, algunas estadounidenses. Saludos, hermano.”