Tres versiones de 2021
Todo sucedió este lunes en la transmisión radiofónica y a través de las redes sociales del noticiario Al Tanto Guerrero, que dirijo y conduzco con un grupo de periodistas.
Hace dos semanas, por cuestiones de agenda, concerté para este lunes una entrevista con el empresario y político Luis Walton.
El viernes pasado estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto y en la conferencia mañanera le pregunté sobre el perfil que debería tener el candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero y dio nota, como la primera pregunta sobre la CAPAMA y la contaminación de la bahía.
No faltó el imbécil tundeteclas que aseguró que yo había concertado la pregunta, no sé si con el presidente o el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, en una cena en el hotel Mundo Imperial, donde pernoctó con su familia Andrés Manuel. Es que no entendí bien, qué es lo que quiso decir porque para darse a entender, hay que saber escribir y no sólo dejarse llevar por el placer de la coprofilia. Decía, nunca estuve con ninguno de los personajes, pero esto es secundario.
Les comentaba, hoy entrevisté a tres políticos en mi espacio radiofónico, uno de ellos Luis Walton Aburto, acapulqueño con orígenes en Ometepec.
Ante la proximidad del proceso electoral de 2021, en el que se renovará el gobierno de Guerrero, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto me aseguró que buscará afiliarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para poder participar en el proceso interno, en busca de la candidatura rumbo a Casa Guerrero.
“Afortunadamente Morena tiene espacios para recibir a cualquier persona, pero hoy no están afiliando y no han abierto la afiliación”, dijo el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, asegurando que se afiliará cuando la convocatoria esté abierta.
En entrevista para Al Tanto Guerrero, Walton Aburto se definió como “aspirante” a la precandidatura al gobierno de Guerrero por Morena, asegurando que si el partido no lo postula, no buscará ser llevado a las boletas por algún otro partido político, y que además apoyará a quien sea designado como candidato.
“Yo estoy muy convencido de que puedo ser candidato de Morena, o no, y si no, voy a apoyar a quien sea, de verdad”, sostuvo.
El ex edil también destacó que tiene una buena relación con el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con quien ha platicado sobre el panorama político electoral para 2021, “con Félix nos hemos llamado, yo tengo una buena relación con Félix, es mi adversario, no es mi enemigo, sí hemos hablado por teléfono”, dijo.
Continuando con la entrevista, le pedí a Walton Aburto que escuchara lo que AMLO dijo que no debe tener un candidato a gobernador de Guerrero por Morena:
“Sincero, no fingido, no simulado ¿Cómo estás?: Empiezan a abrazarte cuando va a haber campaña, y se desviven ahí con la gente. Una vez que llegan al cargo no le vuelven a ver el pelo ya hasta cambian, otra ropa, otra actitud, otro peinado, hasta se engominan, se ponen moco de elefante, ya caminan… (Tomando una posición erguida).
Los ve uno desde lejos, se vuelven presumidos, prepotentes y lo peor, corruptos, eso es lo peor. El que está pensando que ya se coló, y que va a llegar al cargo a hacerse grande con la riqueza mal habida”.
— Se identifica usted con algunas características de ese perfil, le pregunté a Luis Walton.
“No, por supuesto que no”, responde tajante. Otros dos políticos entrevistados hoy, y que tienen cercanía con el hombre fuerte de Ometepec, son Sofío Ramírez y Alberto Catalán Bastida, ambos estrechamente ligados con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, hombre fuerte de la región de Costa Chica.
A dos días de asumir la presidencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex senador por Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sofío Ramírez Hernández, aseguró que “nunca es mal momento para regresar a casa a buscar un espacio de reivindicación”.
Ramírez Hernández destacó que su llegada al Comité Municipal del PRI acapulqueño, se debe a la invitación directa que hicieron los dirigentes estatales del tricolor en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza y Gabriela Bernal, y no fue una imposición del gobernador Héctor Astudillo, agregando que su regreso a las filas del PRI se dio en 2015.
“No traigo la agenda del señor gobernador, yo fui invitado por el Comité Directivo Estatal que encabeza Esteban Albarrán Mendoza y Gabriela Bernal. Y no es extraño que me hayan invitado, todos podemos aportar, porque independientemente de los señalamientos, yo creo que encontramos en Sofío Ramírez a alguien que apoya, que suma, que tiene una trayectoria en la vida pública”, dijo el ex legislador.
Aseguró que en el próximo proceso electoral, el partido no sólo buscará mantener los espacios tricolores en las regidurías, sino que van por el gobierno del estado y la alcaldía de Acapulco. Sobre su paso por las filas del sol azteca en 2012, donde fue electo senador, Ramírez Hernández manifestó que al PRD le tiene gratitud por el espacio que le brindaron, sin embargo, aclaró que él llegó al partido al lado del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en el momento en que éste renunció al PRD, él hizo lo propio.
Sobre su relación con Aguirre Rivero, Sofío Ramírez dijo que el ex mandatario es su amigo, no sólo en momentos de poder, y que siempre tendrá su cariño y reconocimiento. Negó que el ex gobernador lo haya impuesto o enviado a dirigir el instituto político de donde vienen los dos, el PRI.
El diputado perredista Alberto Catalán Bastida fue hecho por Ángel Aguirre Rivero (AAR), y su nombramiento como dirigente del PRD y el de Sofío en el PRI, se entiende como que el costachiquense se ha quedado con el cascajo del PRD y se ha metido en el proceso del agonizante partido tricolor, con la certeza de que “de lo perdido lo que aparezca”, mientras no concluya la investigación sobre los hechos de Ayotzinapa que lo mantienen semimaniatado y en la incertidumbre sobre su futuro inmediato.
Para el nuevo presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, el ex gobernador mantiene aliados en diversos partidos políticos, por lo que no se descarta que el sol azteca participe en una coalición en el proceso electoral del 2021, incluso con el PRI.
El político fue hecho en la corriente perredista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), fundada por el ex mandatario estatal para posicionar a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, como candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, de la cual desistió, por la presión social y política que generaron los hechos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, y que también propiciaron la salida de Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero.
“Nosotros somos una expresión aguirrista al interior del PRD, el aguirrismo no está sólo en el PRD, sino en algunos otros partidos, pero nosotros vemos en la figura del ex gobernador a nuestro líder político”, dijo Catalán Bastida en entrevista para Al Tanto Guerrero.
Me dijo que el reto que enfrenta el sol azteca es su reposicionamiento, del cual admitió que existe una crisis fuerte en el perredismo a nivel nacional. Catalán Bastida destacó que Guerrero sigue siendo un bastión de los más importantes en el país, y que en lo local representan el gobierno en 20 municipios de la entidad y tienen gran presencia en el Congreso local, por lo cual no se descarta que en el próximo proceso electoral se construya una alianza para generar propuestas más competitivas.
“Ese es el trabajo y objetivo, fortalecer, reposicionarlo y buscar la posibilidad de estar en condiciones de ser competitivos y ser opción política para la gente… Tenemos que ser conscientes de que la situación y el proceso electoral será muy complicado y no podemos tomar decisiones a la ligera, si bien el tema de las alianzas se tiene que valorar, en el PRD hay muchas opiniones”, dijo.
Los dos últimos políticos, son considerados como alfiles de AAR, los que desde donde fueron colocados, buscarán una alianza, una especie de BOA para oponerse a Morena y posicionar a la vieja clase política ligada al priísmo y a la voluntad del ganadero costachiquense.
Donde Luis Walton, con orígenes en el bello nido, se descarta de ser un candidato de esa alianza al servicio del cacique de Ometepec.
Fuente: Quadratín Guerrero