ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz señaló ante los banqueros del país que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “más que un tigre, soltó una jauría de la muerte”, luego de que hace seis años cuando era candidato aseguró ante ellos mismos que de no ganar las elecciones se iba a “soltar el tigre”.
“Hagamos juntos un ejercicio de memoria. Hace seis años el presidente López Obrador vino como candidato y los amenazó diciendo que si no ganaba la elección soltaría al tigre. Ganó y soltó algo más que un tigre, soltó una jauría de la muerte, el dolor, la mentiuera y la muerte”, dijo Xóchitl Gálvez este viernes en la 87 edición de la Convención Bancaria.
Como primera exponente de candidatos presidenciales en este segundo día de actividades, Gálvez Ruiz advirtió que no hay condiciones para votar en paz en la elección del dos de junio.
“Han matado a 28 candidatos, es la elección más violenta en la historia, con zonas donde decide el crimen organizado. Este gobierno se ha coludido con la delincuencia organizada”, señaló la candidata.
Gálvez Ruiz invitó a los asistentes a corregir el rumbo del país y a luchar por la verdad, la libertad y para traer vida a donde hoy se pasea la muerte, e indicó que en el país “amenaza el autoritarismo”.
Apeló a fundamentar a un nuevo gobierno en principios compartidos por todos, para que más allá de partidos o ideologías, haya sustento a un gobierno distinto, próspero, incluyente y sustentable.
Dijo que busca construir un país de clases medias porque es el estrato social que “manda al diablo a los políticos”, pues este gobierno lo ha destruido.
Asimismo ofreció reconstruir este puerto para que vuelva a ser un gran destino turístico tras la devastación del huracán Otis.
Presentó nueve puntos como propuesta de su gobierno si ganara la elección.
En el primero, ofreció que su gobierno sea fuente de certidumbre. “Soy demócrata. Ingeniera y decido con datos y evidencia, no con ideología. Soy una mujer honesta con la que habla de frente y da la cara. Quiero un Poder Judicial independiente”, dijo.
Calificó de un “vulgar asedio del Presidente y su candidata (Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) contra la Corte y el Poder Judicial”, ya que aseguró, buscan que sea el voto popular libre y secreto para elegir ministros.
“Sheinbaum y Morena son capaces de devastar un poder”, señaló al destacar que se debe ponderar el respeto a la división de poderes, que rindan cuentas y brinden certidumbre para generar confianza.
Como segundo punto, sugirió establecer finanzas públicas sanas y habló de un deterioro porque el gobierno se acabó el dinero. “2024 sería el año de mayor déficit en los últimos 37 años, es inadmisible la cantidad de recursos que se han destinado a Pemex sin resultados positivos”.
El reto, dijo, es enorme y deben diseñarse nuevos modelos de negocios para dejar de tener pérdidas y si eso no se hace “aguas con las pensiones”, advirtió.
En tercer lugar, indicó que debe haber un gobierno que proteja a los ciudadanos y no a los criminales. Destacó que de ganar la elección, las víctimas tendrán empatía, se acabarán los abrazos para los delincuentes y les caerá todo el peso de la ley. “A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”.
Sobre el crecimiento económico y generación de empleo, expuso que otro sexenio de Morena y se retirará el nearshoring. “Hay que sacudirnos el temor y atrevernos a lograrlo, porque el mundo no nos va a esperar”.
Como quinto punto, sugirió la reactivación de las economías locales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. “Es fundamental que la banca y el gobierno trabajen juntos. Más que obras faraónicas diseñadas desde Palacio Nacional, lo que el país necesita son proyectos como los que los banqueros diseñan todos los días”, expuso.
Como sexta sugerencia, relacionada con la infraestructura, agregó que se requieren más y mejores carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y un fortalecer el sistema en telecomunicaciones
Habló asimismo de la crisis del agua como resultado de la negligencia y la falta de interés de la actual administración.
De los programas sociales, como séptima propuesta, reiteró que su origen es humilde. “Morena se va, los programas sociales se quedan. Quiero un México en el que la gente deje pronto y para siempre la pobreza. Quiero un país de clase media fuerte”, aseveró.
Para la octava propuesta, ofreció un gobierno aliado de la prosperidad, por lo que añadió el necesario apoyo abierto a la innovación, en condiciones de plena competencia. “Gracias al esfuerzo de los banqueros, afirmó, hay una banca sólida”. Sugirió trabajar para consolidar y bancarizar la economía, con derecho a una identidad biométrica y el impulso a la tecnología para evitar fraudes.
A los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) les invitó “con gran sentido de urgencia a reflexionar a lo que está en juego este dos de junio. Se decidirá la clase de país a que seremos en los próximos 30 años. Se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos al pasado, con un gobierno que no ve a la iniciativa privada ni a la banca como aliados”.
“Vamos a derrotar a la mentira y a la manipulación, vamos a gobernar sin odio, sin divisiones, unidos, jalando parejo, como un solo país, como un solo pueblo, luchemos juntos por la vida, por la verdad y por la justicia. Sólo así conseguiremos la prosperidad”, indicó.
Sobre la extinción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), dijo que nadie alertó de la intensidad del huracán Otis a los capitanes de los barcos que estaban en la Marina. “Increíble que en otros países del mundo que el tamaño del huracán sería devastador”, criticó.
También habló de lo que se viene con la sequía y que hay municipios que carecen de recursos, además indicó que se requiere de una Ley de ciberseguridad, al ser una materia que sigue creciendo sin normas.
Por: Quadratín Guerrero