ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2022.- Fieles católicos se reúnen en las diferentes iglesias de este puerto con motivo del Miércoles de Ceniza que marca el inicio de los 40 días de Cuaresma. Por este motivo, la Iglesia católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos es realizado por un sacerdote o un diácono en la misa, al término de la homilía, este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.

La imposición de las cenizas simboliza la palabra de Dios, invitando a la conversión y a la penitencia a través de la oración, el ayuno y la moderación, significando el inicio del ayuno cuaresmal y la preparación para la Pascua.

De acuerdo con las instrucciones del Misal Romano, las cenizas son el resultado de la quema de los restos de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Durante este día, así como el Viernes Santo es obligatorio el ayuno y la abstinencia para personas mayores de edad hasta los 60 años.

Debido a la actual situación de pandemia a nivel mundial por el Covid 19, el rito de la imposición de cenizas cambiara en algunas cuestiones, ya que sólo habrá una oración universal en la cual el sacerdote dirá públicamente “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o bien “Polvo eres y al polvo volverás”  para después ir al lugar de los fieles y colocar sobre sus cabezas inclinadas las cenizas.

Se prevé la asistencia de cientos de fieles desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche en las diferentes iglesias de Acapulco.

Por Quadratín Guerrero