ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que tres escamas de concreto se desprendieron del distribuidor vial del crucero Chilpancingo-Chichihualco.
En la conferencia para actualizar las cifras de la pandemia, el mandatario subrayó que los daños ocasionados por el terremoto no han terminado de ser cuantificados, pues continúan llegando reportes de poblaciones y de sitios donde no hay noticias precisas.
Astudillo Flores alertó que las réplicas del terremoto continúan al igual que la pandemia de Covid 19. “Todo lo que se está tratando de hacer es atender la emergencia (…) el tema del agua en Acapulco: la información que tenemos es que están con energía eléctrica los pozos del río Papagayo, de tal manera que está llegando agua donde se había impedido por la afectación de la luz eléctrica, lo que va a llevar tiempo es la nueva distribución”, indicó.
Adelantó que enviará, además de la declaratoria de emergencia a la federación, el informe de afectación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Infonavit para contar con su oportuna intervención.
Confirmó que suman más de dos mil viviendas y departamentos afectados por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a la entidad.
Durante la transmisión del mediodía dijo que son 13 los hospitales que presentan daños, aunque no son graves; además de 35 planteles educativos, seis centros religiosos, 13 hoteles y plazas, 63 carreteras.
Indicó que comenzó una valoración en puentes pasos elevados con apoyo de quienes integran los colegios de ingenieros, arquitectos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Se ha determinado volver a hacer evaluaciones en los puentes de Puerto Marqués y de Renacimiento.
En cuanto al puente del crucero de Chichihualco, el director general del centro SCT, el ingeniero Ricardo Alarcón Abarca nos ha informado del desprendimiento de tres escamas, son como losetas pegadas al puente, del muro, no afecta la estructura y no representa ningún riesgo de colapso”, indicó el gobernador.
Astudillo Flores insistió en que tanto en la Autopista del Sol como en la carretera federal a México, entre Acapulco y Chilpancingo hay paso sin obstrucción.
“Hay una operatividad con el Plan DN-III y Plan Marina y también Sedena, en apoyo de las poblaciones de Hueycantenango, Acapulco, muy especialmente Xaltianguis y una población que se llama Las Tortolitas. El DIF estatal desplegó un operativo con equipos de trabajo para tratar de atender a familias afectadas y también de ubicar daños”, dijo.
Por: Quadratín Guerrero