ZIHUATANEJO, Gro., 13 de diciembre de 2020.- El 60 por ciento del pescado y de los productos marinos que se consumen en la ciudad provienen de otros estados del país, debido a que aquí no se cuenta con infraestructura y tecnología para la actividad pesquera.

El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala precisó que está situación es palpable en prácticamente todo el estado, uno de los más golpeados ante la falta de una política de crecimiento y desarrollo para el sector pesquero.  Aseguró que se vive un atraso de 20 años en comparación a los estados del norte, en donde hay tecnología e infraestructura para la actividad pesquera.

Los hoteles y distribuidores locales adquieren filete de curvina, mero, dorado y pez vela; además de almeja, caracol y abulón, los cuales proceden del puerto de Mazatlán, Sinaloa; de Guadalajara, Jalisco, de Colima y de Ciudad de México.

Mientras que en Zihuatanejo predomina la pesca de huachinango, pargo, robalo y la sustracción de ostión.

“Es urgente una política pesquera que impulse el desarrollo de la maricultura en el estado de Guerrero y así recuperar la producción de almeja roja y chocolata; además de la madreperla, que están casi extintas”, señaló Zavala.

Dijo que también se requiere impulsar el cultivo y engorda del huachinango y la langosta, debido a que son productos de alta demanda y valor comercial pero en la actualidad no existe este cultivo en Zihuatanejo.

“Los estados de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero son los más atrasados en infraestructura pesquera”, insistió. Agregó que se requiere una flota a mediana escala para el aprovechamiento de especies como el atún y el camarón.

“Los peces se los llevan los barcos camaroneros de Mazatlán y Salina Cruz.

En Guerrero debe haber mínimo una flota de 20 barcos de los cuales cinco se pueden distribuir en Costa Grande: tres camaroneros y dos de pesca múltiple”.

Fuente: Quadratín Guerrero